La Guardia Civil del Puesto Principal de Yaiza, en la isla de Lanzarote, ha procedido hoy lunes al auxilio de cuatro personas, entre ellas una mujer embarazada, que se encontraban en el interior de un edificio afectado por las llamas ubicado en las inmediaciones del Acuartelamiento de Yaiza.

Los hechos ocurrieron sobre las 08.00 horas, cuando la Guardia Civil fue alertada de la existencia del incendio en un bloque de viviendas. Debido a la urgencia del caso, los agentes que prestaban servicio en el Área de Atención al Ciudadano se trasladaron a la zona afectada, encontrándose a varias personas concentradas en este lugar debido a la gran humareda que salía del bloque.

Inmediatamente desde el Acuartelamiento de la Guardia Civil se alertó a los servicios de emergencias (bomberos y personal sanitario), mientras de forma paralela los agentes actuantes fueron requeridos por una vecina, la cual les informó de que en la planta superior se encontraba aún una persona, en estado de gestación, de la que hasta el momento no tenían noticia alguna.

Por ello, uno de los agentes actuantes subió rápidamente a la planta superior con un extintor que localizó en las inmediaciones del pasillo haciendo uso del mismo para asegurar la zona con la creación de un 'pasillo seguro', el cual permitió la evacuación de la afectada que fue atendida en el lugar de manera inmediata por el personal sanitario.

Paralelamente, se evacuaron al resto de ocupantes del inmueble que llevaron consigo la adopción de las medidas de seguridad en el perímetro afectado consistente en la retirada de los vehículos y el acordonamiento de la zona.

La mujer embarazada fue atendida en el Centro de Salud de Playa Blanca, precisando tan solo una primera asistencia para valorar su estado de salud sin mayor incidencia. También uno de los agentes actuantes fue trasladado a un Centro médico de referencia en Tías, el cual tras recibir el correspondiente tratamiento por inhalación de humo y ante una respuesta positiva fue dado de alta.

En lo que se refiere a los daños de la vivienda, los mismos no afectaron a la estructura de la edificación, estando en buen estado de salud las cuatro personas y tres mascotas desalojadas en las que también participaron los correspondientes servicios de emergencias, así como la Policía Local de Yaiza y Protección Civil.