El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, visita Tenerife este viernes y sábado. La noticia la adelantaba a última hora de ayer la Cadena Ser.

Los pormenores de la presencia del dirigente en la isla no se han dado a conocer por motivos de seguridad, aunque, en un principio, está previsto que la comitiva, encabezada por el mandatario del país asiático, se aloje en el hotel Ritz Carlton Abama, en el municipio de Guía de Isora.

Dos aviones Jumbo forman parte del operativo que movilizará el gigante oriental en su segunda visita a Canarias.

Según se ha podido conocer, dentro de su agenda el presidente chino tiene previsto visitar el Parque Nacional del Teide en la jornada sabatina, antes de regresar a su país.

El presidente chino, Xi Jinping, se encuentra actualmente en Brasil, de viaje oficial, en medio de la guerra comercial aún no resuelta que su país enfrenta con Estados Unidos.

A propósito, ayer, miércoles, alertó a los líderes del foro BRICS que el "creciente" proteccionismo frena al comercio y la economía mundial.

"Estamos en un momento de grandes transformaciones" movilizadas por los avances tecnológicos y su impacto en la economía, pero "el creciente proteccionismo amenaza el crecimiento global y lleva a una desaceleración de la economía internacional", dijo Xi en la clausura de un foro empresarial de Brasil, China, Rusia, India y Sudáfrica.

En el escenario, Xi estaba flanqueado por los líderes de esos cinco países: el ruso Vladimir Putin, el indio Narendra Modi, el sudafricano Cyril Ramaphosa y el brasileño Jair Bolsonaro, anfitrión de la cita.

Cabe recordar que esta es la segunda visita que el mandatario del país oriental realiza a Canarias.

La anterior tuvo lugar en el mes de noviembre del año 2016 a Gran Canaria, donde mantuvo un encuentro con la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la estancia de menos de un día que el mandatario realizara en Gran Canaria.

En aquella oportunidad, Xi Jinping conoció la Casa Colón, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria.