La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias coordinó ayer las labores de retirada del camión cisterna que, cargado con 2.600 litros de combustible, cayó el pasado lunes 28 de octubre en el risco de La Garañona, en el término municipal de Tacoronte, en Tenerife.

El 1-1-2 informó de que los trabajos de la retirada del camión cisterna concluyeron ayer. Para llevarlos a cabo se utilizó una grúa de 124 metros de largo y 600 toneladas de peso.

Antes de retirar el vehículo, se había extraído el combustible que contenía la cuba y se había trasvasado a tres depósitos.

Tras el accidente, el Gobierno de Canarias había activado el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por accidente en el transporte de mercancías peligrosas por carreteras (Pemerca).

El Ayuntamiento de Tacoronte informó en un comunicado que el coste de los trabajos ha corrido a cargo del Gobierno canario y del Cabildo de Tenerife mientras que el Consistorio tacorontero ha asumido durante la mayor parte de estas dos semanas la vigilancia a través del cuerpo de Protección Civil.

La rapidez en la que se han desarrollado los trabajos de rescate se justifica por el alto valor ecológico e incluso histórico de este enclave, donde se sitúa la cueva del último mencey de Tacoronte, y el riesgo a que se produjese algún vertido, indica el Ayuntamiento.

Accidente

El camión cisterna de la empresa Tenoil Marine perdió los frenos y cayó marcha atrás por un desnivel situado junto a la calle Camino del Rey, en el municipio de Tacoronte, el pasado lunes 28 de octubre. Se trata de un vehículo de carga, modelo Iveco C150 que contenía 2.600 litros de combustible.

Tras la caída, el camión terminó en una huerta en un espacio protegido de la zona (barranco de La Hondura). Por suerte, el conductor saltó de la cabina segundos antes de que se precipitara el vehículo y no sufrió daños.

Una patrulla de la Policía Local acudió al lugar y comprobó que el trabajador se dirigía a abastecer de combustible a una vivienda cercana. Al dar marcha atrás para salir de la citada vía, el camión no logró el suficiente agarre y los frenos no lograron pararlo, por lo que se despeñó.

Al lugar acudieron guardias civiles, bomberos del Consorcio de Tenerife y una cuba de agua del Ayuntamiento tacorontero por si se producía un vertido del gasoil o un incendio. Sin embargo, no hubo fuga de combustible.