06 de noviembre de 2019
06.11.2019

El vicepresidente canario critica los "discursos indecentes" sobre inmigración

Román Rodríguez se reúne con el nuevo presidente autonómico de Cruz Roja

06.11.2019 | 16:55
Román Rodríguez.

El vicepresidente de Canarias, Román Rodríguez, ha denunciado que la sociedad española asiste estos días "a discursos indecentes en materia de inmigración por parte de dirigentes políticos y una parte muy minoritaria de la opinión pública, muy crítica con las respuestas solidarias".

Tras reunirse con el nuevo presidente autonómico de Cruz Roja, Antonio Rico, puso el acento en que lo primero que hay que hacer ante tragedias como la vivida este miércoles en Lanzarote con varias personas muertas cuando intentaban llegar a la isla es "responder con los medios necesarios para salvar vidas y proteger los derechos de esas personas porque, aunque no tengan la condición de nacionales, tienen derechos".

"El derecho internacional --añadió Rodríguez-- protege a todas las personas y, por lo tanto, primera condición: respuesta humanitaria, respeto a los derechos humanos, salvar vidas".

En este punto, explicó que a partir de ahí hay que organizarse internamente para buscar respuestas, "pero es fundamental que el Estado español y especialmente la Unión Europea establezcan una política migratoria". "Las políticas migratorias son una de las claves del futuro", matizó.

Por otro lado, el vicepresidente señaló que el nuevo presidente autonómico de la ONG ha solicitado más apoyo, "tanto logístico, como económico", lo que considera "legítimo" por parte de una organización "que hace tanta labor de forma desinteresada".

"Vamos a analizar estas peticiones junto con el presidente de Canarias, ya que Cruz Roja se relaciona con varios departamentos del Gobierno y precisa de una interlocución más transversal. Las solicitudes que hacen me parecen razonables y lo estudiaremos con sensibilidad", concluyó el vicepresidente de Canarias.

BUENAS RELACIONES ENTRE GOBIERNO CANARIO Y CRUZ ROJA


Mientras, Rico valoró como "muy positivo" el encuentro, señalando que "las relaciones entre Cruz Roja y el Gobierno de Canarias son muy buenas, y en el marco de estas buenas relaciones se ha producido este encuentro institucional para explicar de primera mano las actividades que hace Cruz Roja, la memoria del año pasado, cómo vamos en el 2019 y para pedir apoyo institucional y económico".

Al respecto de la cuestión migratoria, el presidente de Cruz Roja indicó que "el Gobierno de Canarias es sensible a esta situación".

"Los locales en que están siendo atendidos los inmigrantes que estos días han sido noticia desgraciadamente han sido cedidos por el Gobierno de Canarias y sé que está buscando infraestructuras permanentes para dar respuesta a las personas que llegan en esos momentos de pico a nuestras islas", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook