Los migrantes fallecidos de la patera que llegó este miércoles por sus propios medios a la isla de Lanzarote han aumentado a seis, mientras que cuatro personas han sido localizados en buen estado y un número indeterminado permanecen desaparecidos al desconocerse la cifra exacta de ocupantes, según ha informado el Cabildo. El cuerpo del sexto fallecido fue localizado en la tarde del miércoles pero no pudo ser rescatado del agua por el fuerte oleaje. El dispositivo de búsqueda de los desaparecidos se ha suspendido al atardecer y se retomará este jueves.

Las primeras estimaciones apuntan a que la embarcación irregular transportaba a entre doce y quince migrantes cuando volcó sobre las 04.00 horas debido al fuerte oleaje existente en la zona de Caleta de Caballo, en el municipio de Teguise, donde se han localizado los restos de la patera que resultó gravemente dañada por la fuerza del mar.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes), 112, ha explicado que tras recibirse el aviso de la llegada de la patera sobre las 08.30 horas se desplegó un dispositivo sanitario y de seguridad.

Una vez en el lugar, los bomberos del Consorcio de Lanzarote rescataron a cuatro personas con síntomas de lipotimia pero a salvo y recuperaron cinco cuerpos del agua.

Por su parte, los ocupantes rescatados han asegurado que eran catorce los migrantes que viajaban hacia Canarias, por lo que los servicios de emergencia prosiguen su búsqueda por mar y aire para encontrar a las personas que aún no han sido localizadas.

En concreto, están trabajando un helicóptero del 112, una patrullera de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Protección Civil, Policía Local y Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.Varones de origen marroquí

Los cuatro ocupantes de la embarcación que han salvado la vida son varones de origen marroquí, según ha informado la Policía Nacional, y uno podría ser menor de edad, de acuerdo con la Cruz Roja.

Se mantiene la búsqueda por tierra mar y aire del resto de desaparecidos.

La patera volcó de madrugada en una zona rocosa de Caleta de Caballo, en la costa del municipio de Teguise.

Los cuatro supervivientes fueron atendidos en la misma playa por la Cruz Roja y no necesitaron ser trasladados a ningún centro sanitario.