El Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de Tías, en Lanzarote, detuvo el día 25 de octubre a un hombre que responde a las iniciales de A.S.H., de 68 años y nacionalidad española, sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito contra la intimidad al realizar fotografías con su teléfono móvil a una menor por debajo de la falda en un hotel.

La detención se produjo después de que el 24 de octubre la madre de la menor interpusiera una denuncia, en la que informaba que durante una actividad lúdica en un hotel de la isla presuntamente A.S.H. había aprovechado el momento en que una menor de edad, vestida con falda, que participaba en unos juegos realizados por el servicio de animación del hotel, se agachó a recoger algo para realizarle una fotografía por debajo de la misma.

Así, atendiendo a esta información, los agentes localizaron al presunto autor del delito, le intervinieron el teléfono y lo detuvieron, pasando a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de Arrecife.

Por último, la Guardia Civil matiza que aunque aún no existe un término en español para esta práctica, hacer fotografías o grabar vídeos por debajo de faldas o vestidos de mujeres sin su consentimiento, el hecho se conoce como upskirting. Actualmente, en España no existe un artículo concreto contra esta actividad pero dentro del Código Penal está encuadrada como un delito contra la intimidad en el Título X del Código Penal de España, con unas penas privativas de libertad que oscilan entre un año y los cuatro años, así como multa de doce a veinticuatro meses.