El buque de Salvamento Marítimo Guardamar Thalía rescató ayer en alta mar a 150 personas subsaharianas que viajaban en un cayuco y que, según el testimonio de los migrantes, partió de Gambia hace varios días. Según informó el organismo dependiente del Ministerio de Fomento en la noche de ayer, entre los ocupantes del barco que partió de la costa occidental africana había 131 personas -125 hombres y 5 mujeres- pero esta mañana el número ascendía a 150 viajeros, según los últimos datos facilitados por Cruz Roja.

El cayuco fue localizado a unas 130 millas al Sur de Maspalomas por la tripulación de un velero, que activó la alerta. Posteriormente, desde el Centro Coordinador de Salvamento Marítimo de Las Palmas se solicitó a un barco mercante que permaneciera cerca de la embarcación de los inmigrantes hasta que llegara allí la Guardamar Thalía. Tras subir a bordo, estos explicaron que habían salido de Gambia y que hacía varios días que se hallaban navegando. Tres de los subsaharianos presentaban algunos síntomas de debilidad extrema, aunque lograron recuperarse después de beber agua e ingerir algunos alimentos. Fuentes de Salvamento Marítimo señalaron que estaba previsto que la Guardamar Thalía llegara al puerto de Los Cristianos a las tres de la madrugada de hoy.

Dos pateras más con 38 personas en total fueron localizadas ayer al sur de Gran Canaria y sus ocupantes trasladados al Puerto de Arguineguín, donde fueron atendidos por Cruz Roja y el Servicio de Urgencias Canario (SUC).