El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, ha indicado este martes que hasta el mes de octubre habían llegado al Archipiélago un total de 1.452 migrantes, apuntando que si bien se ha producido "un repunte" en la llegada de personas irregulares a bordo de pateras y cayucos, se está "a años luz" del año 2006.

En este sentido, expuso que solo en el mes de octubre han alcanzado las costas de Canarias 20 embarcaciones y 469 personas, menos que en el año 2018 cuando el décimo mes del año cerró con 24 pateras y 529 migrantes, si bien es verdad que aún faltan dos días para cerrar octubre.

El delegado también quiso resaltar, en declaraciones a los medios, el trabajo que se está haciendo en origen, en la costa africana, ya que subrayó que es un "despliegue importante" contra la trata de personas y se han detenido a 32 personas. A ello agregó que este mismo lunes en Mauritania "se frenó un cayuco que venía a Canarias".

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Canarias se refirió a los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), puntualizando que en el caso del CIE de Hoya Fría, en Tenerife, "no está saturado", mientras que el de Barranco Seco, en la isla de Gran Canaria, se prevé que se abra próximamente para poder acoger a los inmigrantes, que son personas que vienen "buscando tener un futuro".

Así, afirmó que las personas que llegan a las islas de Gran Canaria y Lanzarote se derivan a Hoya Fría, donde indicó que se les permite estar un tiempo, de tal forma que una vez pasado ese periodo, si no se les devuelve a sus países de orígenes, quedan en libertad.

En relación con ello, incidió en que "en ocasiones se quedan en la calle porque en ocasiones" han estado "desbordados" los CIEs pero "están perfectamente identificados" por la Guardia Civil y por la Policía Nacional, matizando que se les da el trato "digno como personas" a través de ong,s como Cruz Roja donde se les da comida o se les permite el aseo personal.

Última llegada

En relación con ello, y a modo de ejemplificar lo que dice, expuso que el cayuco que llegó la pasada madrugada al muelle de Los Cristianos en Arona (Tenerife) con 150 personas, de las que 78 son hombres, 4 mujeres y 68 dicen ser menores, se encuentran en el CITE del sur de Tenerife, al lado de la Comisaría, donde estarán "lo que la ley permite, 72 horas", y posteriormente se tomarán las medidas oportunas.

Para el delegado del Gobierno en Canarias el "repunte se debe a que hay una situación en calma impresionante", además de la gente que están en las costas africanas intentando llegar a España. Por ello, consideró que hay que darse cuenta de la necesidad de "invertir en el continente africano para que hacerles posible que no tengan que salir de allí".

En el conjunto nacional, unos 300 migrantes han llegado a las costas españolas en pateras durante la jornada de este martes, entre los que se encuentran los cuatro fallecidos cuyos cadáveres han sido rescatados en el mar cuando intentaban llegar en cayuco a las costas de Canarias. Otra persona que viajaba en la misma embarcación permanece aún desaparecida.

El mayor número de llegadas se ha concentrado de nuevo en aguas de Canarias donde arribaron dos pateras de madrugada con 158 migrantes --una en Tenerife con 150 inmigrantes y otra en Gran Canaria con 8 personas--, además de la embarcación con 34 personas, cuatro de ellas fallecidas y otra desaparecida, rescatadas en el mar por un buque que llegará a mediodía a Las Palmas de Gran Canaria. Cruz Roja ya ha alertado de un repunte en el número de cayucos que llegan a estas islas en los últimos días.

Pero la canaria no ha sido la única costa que ha registrado este martes la llegada de pateras, que también entraron en playas de Alicante y Formentera y otra fue rescatada a 17 millas de Motril (Granada) con 75 personas a bordo, entre ellas una mujer embarazada que se encontraba de parto.

Por otra parte, Salvamento Marítimo ha rescatado este martes una patera con 75 personas a bordo --54 hombres, 20 mujeres y un menor-- a 17 millas del suroeste de Motril (Granada). Una de las mujeres tuvo que ser trasladada de manera urgente al puerto al ponerse de parto.

A las 04.17 horas una ONG avisó a Salvamento Marítimo de la salida de una patera de la zona marroquí de Bouyafar con estas personas a bordo, la cual fue localizada unas horas después, según han informado a Europa Press desde Salvamento.

Sobre las 11.20 horas de este martes estas personas han sido rescatadas por la Salvamar Alnitak, que ha trasladado posteriormente al puerto de Málaga a 73 personas del total de la embarcación y que llegarán sobre las 14,00 horas.

Asimismo, a las costas alicantinas han llegado dos nuevas pateras, una de ellas a Benidorm, con 12 personas a bordo, cuatro de ellos menores, mientras la embarcación Mirfak de Salvamento Marítimo ha rescatado a las 14 personas --13 hombres y una mujer--, que iban en otra patera que ha sido avistada por un pesquero a 19 millas al sureste de Alicante.

En Formentera, tres migrantes se han presentado en el puesto de la Guardia Civil y han dicho haber llegado a la isla en patera. Posteriormente, el Instituto Armado ha localizado a otros tres migrantes en el puerto de Formentera. La Guardia Civil ha puesto en marcha un dispositivo para localizar otros posibles ocupantes de dicha embarcación.