Seis pateras con 96 inmigrantes a bordo han llegado a Canarias durante este fin de semana, según informa Europa Press. Las barquillas han llegado este sábado y domingo a las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Durante la jornada del sábado tres embarcaciones irregulares arribaron a las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, con 41 personas a bordo.

La Guardia Civil alertó sobre las 16:40 horas de la llegada de una embarcación irregular a la isla majorera y solicitó la intervención del Centro de Operaciones Autonómico de Cruz Roja en Canarias para atender a la treintena de que personas que había llegado a la costa. Los voluntarios de la institución humanitaria y personal el Servicio de Urgencias Canario (SUC) asistieron en el muelle de Gran Tarajal a los inmigrantes, entre los que había 21 varones (dos de ellos menores) y nueve mujeres, aunque ninguno de ellos precisó de traslado a un hospital.

Sobre las 19:40 horas de este sábado otro aviso alertó de la llegada de una patera a la costa de Haría, en Lanzarote, con cuatro personas en buen estado de salud.

En la mañana del domingo, en torno a las 9:11 horas, arribó en la costa de Teguise una patera con otros doce ocupantes en su interior. Hasta el lugar acudieron los servicios sanitarios, que les asistieron sin que fuera necesario el traslado a ningún hospital.

Además, otras dos pateras han llegado este domingo al muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, con un total de 43 ocupantes de origen subsahariano (29 varones, nueve mujeres y cinco menores de edad), según ha informado Europa Press.

Una embarcación de Salvamento Marítimo trasladó a las dos pateras hasta tierra. Uno de los inmigrantes fue trasladado hasta un centro hospitalario.

Las barquillas fueron detectadas por el instituto armado a las 6:15 horas al sur de Gran Canaria, lugar hasta el que se dirigió la embarcación Salvamar Memkalinam, que pudo interceptarlas a las 7:15 horas cuando se encontraban a cinco millas de la costa.

La Agencia Europea de control de Fronteras Externas (Frontex) aseguró recientemente que los flujos de inmigración desde África a Canarias "están totalmente bajo control", pese al repunte registrado en los primeros nueve meses del año, cuando han llegado a las islas en patera 316 personas más que en 2018.

Según los datos del Ministerio del Interior, hasta el pasado 30 de septiembre llegaron a Canarias 975 inmigrantes en 69 pateras o cayucos, lo que supone un alza del 48% respecto al mismo periodo de 2018.

Tras la publicación de estos datos, en octubre se ha informado de la llegada de al menos 200 inmigrantes más.