La búsqueda de cuatro desaparecidos por el temporal en Cataluña continúa tras confirmarse que el cadáver encontrado ayer en el puerto de Tarragona es el de un vecino de Prades (Tarragona), que fue arrastrado por la riada originada por las lluvias torrenciales, que también causaron la muerte a una persona en Arenys de Munt (Barcelona).

En Mallorca también prosigue la búsqueda de dos personas a quienes una mujer vio caer al mar arrastradas por una ola en la tarde-noche del miércoles en la playa de Cala Esmeralda, en el municipio mallorquín de Santanyí, afectado entonces por el temporal.

El cadáver del vecino de Prades fue localizado en la desembocadura del río Francolí, al sur del muelle Castilla del Puerto de Tarragona, a unos 45 kilómetros del lugar en el que desapareció. Una embarcación de Salvamento Marítimo que se había movilizado para recuperar una boya en la zona encontró el cuerpo de este hombre de 73 años a quien se le perdió el rastro mientras circulaba en un coche junto a otro hombre, al que también se busca, por la localidad tarraconense de L'Espluga del Francolí.

Los equipos de emergencia buscan a un camionero belga, cuyo vehículo también fue localizado en esta zona, así como a una mujer de 69 años y a su hijo, de 42, cuya casa móvil fue arrasada por las lluvias en el área de Vilaverd (Tarragona). Los bomberos de la Generalitat anunciaron que los trabajos de búsqueda de estas cuatro personas se centrarán en las playas, el Port de Tarragona, y el río Francolí. La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, indicó que el Ejecutivo lamenta "profundamente" la pérdida de vidas humanas por el temporal: "Hay confirmadas dos víctimas mortales y se sigue buscando a varios desaparecidos en Tarragona", destacó. Celaá señaló que el Ejecutivo puso a disposición del gobierno catalán a "la UME y a la Guardia Civil, además de los servicios de protección civil y resto de organismos para que entre todos" se devuelva "cuanto antes la normalidad a quienes están sufriendo esta situación".

Preguntada por si el Gobierno ha recibido respuesta al ofrecimiento de la UME, Celaá precisó que "no ha habido una respuesta precisa" y que no se ha solicitado su intervención.

Los vecinos de L'Espluga de Francolí crearon la plataforma "Riada Solidaria" para ayudar a los damnificados, según informó esta nueva entidad, que se inspira en la plataforma "Rebrotem", creada el pasado verano por los vecinos de la Ribera de Ebre para superar los efectos devastadores de un gran incendio. L'Espluga ha recibido estos días la ayuda de cientos de voluntarios de toda Cataluña.