Guardias civiles detuvieron en el municipio de La Guancha durante las primeras horas de la tarde de ayer a un hombre de más de 40 años como presunto autor de un atentado a agente de la autoridad, después de que atacara con arma blanca a un policía local, golpeara a otro y se atrincherara en su domicilio. El acusado sufre problemas graves de salud mental y en otras ocasiones ha protagonizado episodios conflictivos con violencia, aunque ninguno tan fuerte como el de ayer.

El varón hirió con un cuchillo a un agente, mientras que agredió de forma leve al jefe de dicho cuerpo de seguridad municipal, cuando ambos mediaban para que personal sanitario le pusiera el tratamiento psiquiátrico que necesitaba en ese momento.

Los hechos ocurrieron pasadas las 14:30 horas en la zona alta del casco urbano de La Guancha. Según explicaron las fuentes consultadas, el referido ciudadano sufrió una crisis y técnicos de una ambulancia acudieron a las proximidades de su casa para suministrarle la medicación adecuada, ya que se hallaba muy alterado.

El ahora arrestado se negó de forma reiterada a ser asistido, por lo que el personal sanitario requirió la presencia de policías locales para que ayudaran en la intervención.

Dos funcionarios se dirigieron al lugar y convencieron al paciente para que saliera de su casa y se dirigiera al recurso del Servicio de Urgencias Canario (SUC). Sin embargo, durante el trayecto, el individuo sacó un cuchillo, por lo que se produjo un forcejeo entre este y los agentes. En el enfrentamiento, el ciudadano causó una herida en la mano al agente que precisó de unos 30 puntos de sutura, según los primeros datos recabados. Además, le provocó otro corte en la nariz, que le generó a la víctima un hematoma interno. Tras ser asistido en el Hospital del Norte, en Icod de los Vinos, se consideró oportuno proceder a su traslado hasta el área de Urgencias de un centro hospitalario del área metropolitana. Respecto al jefe del cuerpo de seguridad, sufrió un fuerte empujón, por lo que cayó sobre una acera y sufrió pequeñas lesiones en ambos codos y las manos.

Después, el ahora arrestado regresó a su vivienda, en la que se atrincheró con el arma blanca. Hasta dicho enclave acudieron agentes de la Guardia Civil, que, después de una hora y media, detuvieron al vecino y procedieron a su traslado hasta el puesto principal de Icod.

No es la primera vez que el mencionado hombre protagoniza un altercado. Supuestamente, en otras ocasiones ha sustraído coches o ha lanzado piedras contra las casas de vecinos.

Según las personas consultadas, por dichas conductas y las denuncias pertinentes siempre ha respondido su madre, ya que él tiene una incapacidad elevada. Hace algún tiempo estuvo ingresado en un centro para personas con problemas de salud mental en el Sur de la Isla.