El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, en Gran Canaria, ha detenido a una persona que responde a las iniciales de C.J.G.R. como presunto autor de un delito de maltrato animal, concretamente por abandono según el artículo 337 bis del Código Penal en España, al poner en riesgo físico a tres caballos y un perro de su propiedad y de raza rottweiler en Las Palmas de Gran Canaria.

La detención se produjo después de que el día 5 de octubre un agente libre de servicio encontrara en unas instalaciones de un área determinada del barrio de Almatriche, en Las Palmas de Gran Canaria, varios caballos que se veían desde la misma calle, llamándole la atención el estado de delgadez que mostraban los mismos, motivo por el que avisó a los agentes del Seprona, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Seguidamente los dos agentes del Seprona se personaron en el lugar, donde pudieron observar el aparente mal estado físico de tres caballos y un perro de la raza rottweiler, motivo por el que hicieron las gestiones pertinentes para localizar al dueño de los animales, recabando paralelamente la colaboración de la facultativa médica, en este caso una veterinaria de una determinada protectora de animales de la ciudad.

Posteriormente, la veterinaria emitió un informe exponiendo que todos los animales presentaban una "delgadez aguda por inanición y posteriormente realizó un informe médico donde plasmaba el estado físico de los animales". Por todo ello, se detuvo al dueño de los caballos y del perro por un presunto delito de maltrato animal, quedando a disposición del correspondiente en funciones de guardia de Las Palmas de Gran Canaria.