Un brote de gastroenteritis provocado por la bacteria salmonella ha afectado a 41 niños y un profesor de una escuela de educación primaria de Olot (Girona), según informa el Catsalut.

Los estudiantes, de primero y segundo curso, tienen seis y siete años y formaban parte de un grupo de cincuenta alumnos y cuatro maestros que participaron en una excursión el pasado 2 de octubre.

Las primeras investigaciones han determinado que los niños y el profesor afectado comieron bocadillos elaborados en la cocina de la escuela, mientras que los que no presentaron sintomatología se trajeron el almuerzo de casa.

Los especialistas intentan averiguar actualmente cuál fue el alimento que ejerció de vehículo de la salmonella y dónde se produjo la contaminación.

Diez alumnos han acudido al Centro de Atención Primaria Garrotxa y al Hospital de Olot y uno de ellos tuvo que permanecer unas horas en observación.

Los afectados presentaban vómitos, náuseas, diarrea y fiebre en la mayoría de casos a causa de esta infección intestinal de la que los pacientes mejoran habitualmente sin necesidad de tratamiento.

Generalmente, la salmonelosis se contrae a través del consumo de alimentos contaminados, especialmente huevos y productos que lo contienen crudo.