La Policía Nacional ha procedido a la detención de un hombre en Tenerife por el asesinato de la Sima de Jinámar. La investigación continúa bajo secreto de sumario después de que el pasado viernes se hallara el cadáver en el tubo volcánico con impactos de bala, la cara desfigurada y las piernas rotas. Los agentes del Grupo de Homicidio tratan de determinar el motivo del crimen, que las primeras investigaciones lo relacionan con un ajuste de cuentas, según indicaron las fuentes consultadas.

El juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Telde, Julio Luis Wood, quien se encontraba en funciones de guardia el pasado viernes cuando se produjo el hallazgo del cuerpo;?decretó el secreto de las actuaciones la tarde del pasado lunes, después de que se diera a conocer que la muerte del hombre hallado en el agujero había sido violenta.

El estado en que quedó el cadáver refleja que el autor o los autores del crimen se ensañaron con su víctima. El rostro estaba prácticamente irreconocible ya que los verdugos se encargaron de desfigurarle la cara antes de tirarlo a la sima. Además, el cuerpo presentaba varios orificios de disparos. A ello se une que los policías encontraron casquillos de bala en las proximidades del cuerpo, según indicaron las mismas fuentes. Asimismo, el fallecido tenía las piernas rotas y el cuerpo ya estaba en proceso de putrefacción debido a que llevaba en el lugar al menos tres días, aunque se sospecha que la muerte se produjera incluso una semana antes del hallazgo.

La intención de los autores era desprenderse del cadáver tirándolo por el agujero, con unos 80 metros de profundidad. En cambio, el cuerpo quedó en una de las dos repisas con la que cuenta la sima, a unos diez metros de profundidad. La dificultad del acceso hizo que los bomberos del Consorcio del parque de Telde tuvieran que utilizar un sistema de poleas para poder izarlo y así los agentes de la Policía Nacional iniciaran las indagaciones sobre las causas de la muerte.

La violencia con la que se cometió el crimen lleva a los investigadores a barajar un ajuste de cuenta como posible causa del crimen. Las mismas fuentes precisaron que pese a la detención de la persona involucrada en el asesinato aún se investigan las causas que llevaron a los verdugos a acabar con la vida del hombre, que al igual que el apresado es originario de Tenerife y tiene unos 30 años.

La identificación del cadáver se ha visto dificultada desde un inicio por su estado de putrefacción dado los días que llevaba en el lugar. A?ello se unía que su cara era irreconocible y que, además, no portaba identificación alguna encima. Los agentes se apoyaron en los tatuajes que tenía el cuerpo para así tratar de dar con su nombre. En un primer momento se trató de relacionar la muerte con alguna denuncia de desaparición que se hubiese realizado en Gran Canaria durante los últimos días, aunque poco después se desestimó esta vía y la investigación se desarrolló en torno a un hombre de Tenerife.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) confirmó ayer la detención de una persona relacionada con el asesinato y agregó que el juez Wood decretó el secreto de sumario la tarde del pasado lunes, después de que se tuviera conocimiento de los primeros detalles de la investigación llevada a cabo por el Grupo de Homicidios y la Policía Científica de la Policía Nacional.