En el marco de la Operación TUBO TF, la Guardia Civil, ha procedido a la desarticulación de una Organización Criminal, dedicada a la importación de grandes cantidades de cocaína a la isla de Tenerife, procedente de Sudamérica, concretamente desde Uruguay.

La investigación se inició a finales del pasado mes de mayo, al interceptarse por la Compañía Fiscal del Aeropuerto de Barajas (Madrid) un primer envío postal conteniendo cinco kilogramos de cocaína. Fruto de las labores de vigilancia sobre el grupo investigado, y análisis, se comprobó que cada uno tenía una misión dentro de la organización, así como que todos tenían como actividad económica principal la recepción, manipulación y venta de sustancias estupefacientes remitidas en envíos postales desde Uruguay a la isla de Tenerife. En el mes de agosto y septiembre se detectaron dos envíos más, también desde Uruguay, el primero de ellos, en forma de señuelo, estaba vacío, y el segundo, contenía dos kilos de cocaína.

Tras múltiples seguimientos y labores de vigilancia llevadas a cabo sobre el grupo investigado, se consiguieron pruebas evidentes de tal actividad y se procedió, con la preceptiva orden judicial, a la entrada y registro en los domicilios objeto de vigilancia donde residían los investigados.

Éstos se llevaron a cabo durante la mañana del pasado día 19 de septiembre con el apoyo de efectivos de Seguridad Ciudadana de la Compañía de la Guardia Civil de Playa de las Américas y del Servicio Cinológico, en las localidades de Parque de La Reina, El Fraile, El Médano y San Cristóbal de La Laguna, donde residían los acusados. Fruto de dicha operación se ha procedido a la detención de cinco personas -tres hombres y dos mujeres- A.H.P.P., de nacionalidad uruguaya, G.M.G.C., de nacionalidad española, C.A.A.G., de nacionalidad española, D.E.E., de nacionalidad española, y R.D.R., de nacionalidad uruguaya, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y otro de pertenecía a organización criminal.

Asimismo, se ha procedido a la aprehensión de siete kilos de cocaína, incautándose de 61.200 dólares, 8.300 euros en efectivo, un kilo de marihuana, utensilios para la manipulación, adulteración y distribución de la droga, dos armas de fuego simuladas, así como un vehículo.

Esta investigación, enmarcada en la denominada Operación Policial TUBO TF, desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) y el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Playa de las Américas pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife, y dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Granadilla de Abona, quien acordó la prisión preventiva para la totalidad de los cinco detenidos.

Con esta actuación la Guardia Civil da por desarticulada una importante organización criminal dedicada a la introducción de grandes cantidades de cocaína en la Isla de Tenerife vía postal, y que posteriormente abastecía de dicha sustancia a un destacado número de pequeños vendedores locales, que se encargaban del suministro de los estupefacientes a los consumidores finales en el área de El Médano, San Isidro, Granadilla, y las zonas más turísticas del sur de isla.