Un hombre, de 50 años, mató ayer a cuchilladas a su expareja, una mujer de 49 años, en una vivienda de Las Palmas de Gran Canaria donde ella trabajaba como empleada del hogar y después se suicidó en el mismo lugar, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno. La mujer convivió con el presunto asesino hasta marzo, pero interrumpió su relación.

En el sistema de vigilancia de la violencia machista que comparten los distintos cuerpos policiales de España no consta que la víctima hubiera denunciado nunca a su expareja por malos tratos. Con este asesinato, son siete las mujeres muertas este año como consecuencia de violencia machista en Canarias, además de un niño, al que su padre quitó la vida junto a su madre en Adeje en abril pasado.

Y aún está bajo investigación un posible noveno caso, el de una mujer cuyo cadáver fue encontrado el pasado 1 de septiembre en La Laguna, municipio donde se suicidó su expareja, un hombre con varias denuncias por malos tratos a otras mujeres. Canarias se convierte así en la segunda comunidad autónoma donde este año se han producido más feminicidios en el ámbito de la pareja, solo superada por Andalucía con nueve asesinatos machistas.

El crimen se produjo a media mañana en el número 42 de la calle Cebrián, cuando, al parecer, la víctima se encontraba sola en la casa. Una vecina que vive frente a esa vivienda relató a los periodistas que oyó gritos antes del crimen y se asomó para ver qué sucedía. Otra residente en el barrio explicó que la mujer trabajaba para una familia con tres niños, que en ese momento se encontraban fuera de casa, en su colegio.

Este crimen machista eleva a 45 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España. Además, hay otro caso más en investigación, el de una mujer hallada muerta en junio en Ayamonte, en Huelva.

Desde 2003, cuando empezaron a registrarse en las estadísticas, 1.020 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas. La violencia de género ha dejado 264 huérfanos desde 2013, 33 en este año. Otros 30 menores han sido asesinados por sus padres o las parejas de sus madres.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, exigió, tras conocer este caso, que todas las instituciones empleen todos sus recursos en la lucha contra la violencia machista. "Tenía 49 años. Su pareja la ha asesinado esta mañana en su lugar de trabajo, en Las Palmas de Gran Canaria. El machismo mata. Sigue haciéndolo. Debemos volcar todos los recursos a nuestro alcance para combatir la violencia machista desde todas las instituciones. Ni un paso atrás", escribió Sánchez en su cuenta de Twitter.