Los equipos de rescate recuperaron el lunes por la noche en aguas del Atlántico entre Cabo Verde y las Antillas los cuerpos de otros dos marineros fallecidos en el naufragio del remolcador Bourbon Rhode, según confirmó este martes la compañía armadora del buque, Bourbon Offshore. El hallazgo de los dos cadáveres eleva por el momento a tres el número de personas que han perdido la vida en el hundimiento del barco, que había partido de Las Palmas de Gran Canaria el 17 de septiembre con destino a la isla de Martinica y que el pasado jueves se encontraba cerca del ojo del huracán Lorenzo , considerado el más potente en esta zona oceánica desde que hay registros. Otros ocho tripulantes aún continúan desaparecidos.

Tras la operación de rescate, los equipos de rescate movilizados en la zona desde el pasado jueves trasladaron los cuerpos de los dos tripulantes hasta la fragata Ventose , de la Marina francesa, que se está encargando de la coordinación de las labores. Por el área donde tuvo lugar el naufragio han pasado durante los últimos días hasta 10 buques mercantes para sumarse a las labores de búsqueda y dos aviones militares, un Falcon 50 del Ejército francés y un Hércules C130 de la Guardia Costera de Estados Unidos, también se encargan de rastrear la zona.

El Bourbon Rhode comenzó a mostrar problemas el jueves de la semana pasada. Ese día, la tripulación lanzó una alarma por la situación precaria en la que se encontraba el remolcador, que de acuerdo con Bourbon Offshore se encontraba a unas 1.200 millas náuticas (más de 2.000 kilómetros) de la isla de Martinica "en condiciones particularmente adversas", según el armador. Unos 60 kilómetros al nor-noroeste se encontraba ese día el ojo del huracán Lorenzo .

Tres supervivientes

El centro francés de coordinación de rescates marítimos al cargo de la zona atlántica donde se encontraba el Bourbon Rhode comenzó a partir de entonces la movilización de los buques mercantes que se encontraban en las proximidades y activó también el servicio de búsqueda y rescate. El sábado, el Falcon francés lograba localizar a tres de los tripulantes en una balsa semirrígida. Todos pudieron ser rescatados vivos y trasladados a la fragata francesa para que fueran atendidos por los servicios médicos a bordo. Sin embargo, ese mismo día se confirmaba que el Bourbon Rhode había sufrido un naufragio .

El Rhode había pasado por la Isla durante este verano procedente de Nigeria y zarpó rumbo a su último viaje el 17 de septiembre. En el Puerto de La Luz fue sometido a labores de reparación, mantenimiento y preparación para su siguiente contrato. Pasó por el astillero de Zamakona -Repnaval y también cargó las bodegas con pertrechos y víveres para la travesía del Atlántico. Bourbon Offshore es un armador que desde hace años utiliza el Puerto de La Luz de la mano de la consignataria Canarship para realizar en sus unidades de reparación y mantenimiento en los periodos entre contratos de sus unidades.