La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna, Celia Blanco, ordenó ayer la puesta en libertad provisional con cargos de los cuatro miembros de la Policía Nacional destinados en la Comisaría del Puerto de la Cruz que fueron detenidos durante la jornada del pasado martes.

Tras permanecer menos de 48 horas en los calabozos de La Laguna, los citados agentes pasaron a disposición de la autoridad judicial, mientras que sus compañeros del grupo de Asuntos Internos aportaron a la jueza el informe elaborado al efecto.

Según la información ofrecida puntualmente a mediodía de ayer por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), se les imputa los delitos de omisión del deber de perseguir delitos, revelación de secretos y tráfico de sustancias estupefacientes.

Precisamente, los cuatro funcionarios arrestados estaban destinados en el subgrupo de lucha contra la distribución de droga en la Comisaría del Norte de la Isla.

En cualquier caso, los ahora acusados están obligados a comparecer y firmar en el Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna los días 1 y 15 de cada mes.

Gracias a la información divulgada por parte del TSJC a los medios, ayer se supo que en la operación fue detenida una quinta persona, que no está vinculada con la Policía Nacional. Respecto a este individuo, la autoridad judicial decretó su ingreso en prisión provisional a la espera de que se celebre el juicio.

Según los datos que trascendieron en la jornada de ayer, la investigación de este asunto se prolongó durante meses, casi un año. Además, el asunto tiene ramificaciones en la Península. Debido a la complejidad del asunto, las diligencias por esta investigación continúan secretas. Las detenciones del oficial y tres policías del subgrupo de Estupefacientes del Puerto de la Cruz tuvieron lugar durante la mañana del martes. Ese día se produjo la primera toma de declaración a todos los arrestados.

Además, los integrantes del grupo de Asuntos Internos efectuó varios registros en lugares en los que consideraron que podía haber pruebas o indicios que refuercen las acusaciones contra los citados funcionarios.

Posteriormente, en horario de tarde, los cuatro apresados fueron trasladados hasta la Comisaría de La Laguna, en la calle Nava y Grimón. Después de quedar en libertad, ayer tampoco trascendieron las identidades de los cuatro agentes.

Una gran conmoción entre los compañeros

La intervención del grupo de Asuntos Internos de la Policía Nacional para detener a cuatro compañeros en la Comisaría del Puerto de la Cruz ha generado una gran conmoción entre otros funcionarios del cuerpo de seguridad de diferentes centros de trabajo, especialmente entre aquellos que en algún momento tuvieron contacto con alguno de los acusados. Los investigadores llegados desde Madrid también tomaron declaración a otros dos policías de la comisaría norteña, aunque ninguno de estos quedó arrestado ni investigado. Respecto a los policías apresados, otros compañeros recordaron la gravedad de los delitos que se les atribuyen y lamentaron que, independientemente de que queden absueltos durante el proceso judicial o no, lo ocurrido el pasado martes influirá de forma negativa en su trayectoria profesional.