Las lluvias torrenciales que desde ayer jueves azotan el sureste español se han cobrado ya cinco víctimas mortales y ha provocado la evacuación de al menos 3.500 personas, el desbordamiento del río Segura en varias zonas y graves destrozos y pérdidas económicas. La última víctima mortal es un hombre de 58 años, cuyo cadáver ha sido localizado en la localidad alicantina de Benferri.

Se trata de un camionero de profesión que esta mañana decidió coger su coche. Según ha confirmado 'Información', diario perteneciente a Prensa Ibérica, el hombre ha solicitado ayuda cuando el agua ha subido y los servicios de emergencia que acudieron a buscarlo no dieron con él. Los hechos han ocurrido en la pedanía oriolana de Virgen del Remedio, en una zona donde se entrecruzan municipios limítrofes.

El temporal ha obligado al cierre de más de 80 carreteras (11 de ellas de la red principal) en las provincias de Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Albacete; a interrumpir la circulación ferroviaria en Murcia y parcialmente en Valencia y a suspender el tráfico aéreo en Almería y Murcia.

Con precipitaciones que han superado los 400 litros por metro cuadrado en 48 horas en localidades como Orihuela, las riadas han afectado a amplias zonas de las provincias de Murcia, Alicante, Valencia y Almería.

¿Qué es una DANA?

¿Qué es una DANA?

Así es la DANA, responsable de la gota fría.

Aunque se espera que en todo el arco mediterráneo las lluvias torrenciales comiencen a remitir, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que este fin de semana se extiendan a gran parte del país, si bien más debilitadas.

Las consecuencias más graves de la gota fría son hasta el momento la muerte de cuatro personas atrapadas en sus coches: unos hermanos en Caudete (Albacete) ayer jueves y dos personas este viernes en Almería y en Baza (Granada).

Por otra parte, el cadáver del hombre de 36 años al que se daba por desaparecido desde esta madrugada ha sido hallado en una rambla de Jámula, pedanía de Baza, en el norte de la provincia de Granada, después de que su vehículo apareciera en la misma zona tras ser arrastrado por la corriente.

Noche de localidades aisladas y rescates en la ribera de Segura

Noche de localidades aisladas y rescates en la ribera de Segura

Inquietud en la ribera del Segura. Vídeo: Agencia Atlas Foto: EFE

Asimismo, un vecino de Totana (Murcia) ha tenido que ser rescatado tras quedar atrapado en su vehículo en el Camino de Juan Teresa en su intersección con el río Guadalentín, que acumula un caudal importante.

A los familiares de las víctimas y a los cientos de miles de afectados por las fuertes lluvias han transmitido su solidaridad en nombre del Gobierno la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Este es el resumen de las consecuencias de las lluvias en las regiones más afectadas este viernes:Región de Murcia

Se han desalojado varias pedanías cercanas a la presa de Santomera, alrededor de 2.200 personas, y la Confederación Hidrográfica del Segura ha comenzado en torno a las 14.00 horas a desembalsar de forma controlada agua del pantano. Allí están trabajando 400 militares.

Impresionantes imágenes aéreas de las inundaciones en Murcia

Impresionantes imágenes aéreas de las inundaciones en Murcia

Imágenes aéreas de las riadas en Murcia. Vídeo: Agencia Atlas Foto: EFE

El Segura sigue preocupando en la región y se ha desbordado en La Arboleja, la tercera pedanía que sufre su crecida. Aunque en la capital no ha llegado a salir de su cauce, las autoridades decidieron esta mañana cortar el tráfico en los puentes del tramo urbano del río y el Ayuntamiento ha pedido a los vecinos que no se acerquen al mismo.

El aeropuerto de Murcia sigue cerrado y el agua ha obligado a cortar la circulación en cinco carreteras de la red estatal y en 52 vías de la red regional.

Murcia espera temerosa la inminente crecida del Segura

Murcia espera temerosa la inminente crecida del Segura

Impresionante socavón en Murcia. Vídeo: Agencia Atlas Foto: EFE

130 personas han sido desalojadas de un camping de Cartagena y tres personas han tenido que ser rescatadas de sus vehículos en los términos municipales de Lorca y Totana.

La consejería de Educación ha mantenido este viernes la suspensión de todas las actividades lectivas en todos los centros educativos de la Región, donde también han sido cerrada la Ciudad de la Justicia de Murcia.

Comunitat Valenciana

En la provincia de Alicante, una de las más afectadas, ha sido evacuada una pedanía de Almoradí y se han realizado desalojos en ocho municipios. Se ha rescatado además a una persona atrapada en su coche en la AP-7 en Pilar de la Horadada (Alicante).

Las calles de Ontinyent convertidas en cascadas

Las calles de Ontinyent convertidas en cascadas

Los efectos de las inundaciones en Ontinyent. Vídeo: Agencia Atlas Foto: EFE

Orihuela, donde el Segura ha comenzado a desbordarse a primera hora de la mañana, ha recibido la visita del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha advertido de que los impactos económicos de la DANA en la comunidad "van a ser muy duros".

El tráfico ferroviario se ha visto afectado, con varias líneas de cercanías suspendidas, pero los aeropuertos de Alicante y Valencia han operado con normalidad este viernes tras las cancelaciones y desvíos de anoche. Siguen cortadas en varios tramos de Valencia y Alicante la N-340 y la autovía A-7 y la A-79 en Alicante.

Orihuela, ciudad cercada por el agua

Orihuela, ciudad cercada por el agua

Orihuela, ciudad cercada por el agua. Vídeo: Agencia Atlas Foto: EFE

La actividad escolar está suspendida en 296 municipios de la Comunidad Valenciana, donde más de 689.000 alumnos no han acudido a clase.

Andalucía

El temporal de lluvia y tormentas asociado a la DANA ha dejado dos fallecidos atrapados en su coches este viernes en la rambla de Baza (Granada) y en Almería, donde la situación comienza a mejorar, por lo que se ha desactivado el nivel 1 del plan de emergencias ante inundaciones.

Muere un hombre en Almería a causa del temporal

Muere un hombre en Almería a causa del temporal

Un fallecido en Almería por el temporal. Vídeo: Agencia Atlas Foto: EFE

El Aeropuerto de Almería ha reabierto a las 11:30 horas tras haber estado cerrado durante cinco horas.

En total, en la provincia almeriense se han atendido 201 emergencias coordinadas por el servicio 112, de las que hasta 164 han sido por anegaciones, mientras que el resto se ha referido a incidencias en las comunicaciones, rescates y salvamentos y anomalías en servicios básicos.