Una patera y una zodiac con al menos 45 inmigrantes magrebíes arribaron ayer a las costas del municipio de Haría en un intervalo de tiempo de ocho horas. La llegada de estas dos embarcaciones ha vuelto a poner en alerta a las policías locales de Lanzarote y a los cuerpos de seguridad del Estado, dado que es a partir del mes de septiembre cuando tradicionalmente se produce un repunte de la inmigración irregular a la isla al mejorar las condiciones de la mar. En Lanzarote, se conoce a esta época del año como "tiempo de pateras", lo que obliga a redoblar la seguridad de las costas.

De los 45 inmigrantes que fueron localizados durante todo el día, un total de 18 han declarado ser menores de edad, por lo que han sido trasladados al centro de acogida habilitado por el Cabildo de Lanzarote en el albergue juvenil de La Santa (Tinajo). Según la Consejería de Bienestar Social del Cabildo, el número de menores no acompañados asciende ahora a los 90, aunque resaltan que 25 de ellos están en estos momentos fugados del centro.

Lanzarote tiene dos centros, uno en Yaiza con 13 jóvenes y otro en La Santa, un albergue juvenil que se ha reconvertido de forma provisional en centro de acogida. Con la llegada de los 18 menores de ayer se contabilizan en estas instalaciones un total de 52 chicos, excluyendo a los 25 que están huidos.

Según la nueva distribución de acogida de menores no acompañados aprobada por el Gobierno de Canarias a Lanzarote le corresponden 44 por lo que prácticamente dobla las cifras acordadas por todos los cabildos.

La patera fue localizada sobre las 00.30 horas de ayer en el muelle de Arrieta sin que fuera detectada por los radares del Sistema de Vigilancia Exterior de la Guardia Civil. Tras la alerta ciudadana, se activó el dispositivo de búsqueda en el que participaron los agentes de la Policía Local y Protección Civil de Haría y de la Guardia Civil.

La segunda embarcación fue una lancha neumática, que llegó sobre las 08.30 horas a una zona rocosa de la Punta Escama también en Haría (entre Los Jameos del Agua y el Caletón Blanco), en el norte- En un primer momento, se localizaron a 25 de sus ocupantes, de los que 17 alegaron ser menores.