La Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional investiga las circunstancias de la muerte de una vecina del casco histórico de La Laguna cuyo cadáver fue encontrado el pasado domingo en el interior de su domicilio. El cuerpo de María Concepción, de 54 años de edad, se localizó más de un día después de que apareciera ahorcado el hombre con el que mantuvo una relación sentimental.

Esta segunda muerte se produjo en un paraje cercano a la confluencia de la calle San Diego con el camino Fuente Cañizares, también en el municipio de La Laguna.

Según las primeras informaciones, el cadáver de María Concepción se encontró en una habitación de su casa.

Serán los resultados del informe preliminar de la autopsia y de las pruebas toxicológicas los que determinen las circunstancias en las que ocurrió el fallecimiento de la mujer y si se confirma o no que se trata de un homicidio o un asesinato.

Esta persona era madre de dos hijos y residía desde hacía muchos años en la céntrica calle de La Laguna junto a otros familiares.

Al menos existe un testigo que asegura que vio cómo el hombre que apareció fallecido salió de la vivienda en la calle San Juan en dirección a Herradores y de forma apresurada.

La mujer fallecida estudió en el desaparecido colegio de educación básica El Carmen y todavía era recordada ayer por una compañera de clase como una persona tranquila y educada.

La entrada y registro en la casa donde se halló el cadáver de la mujer se produjo por agentes de la Unidad de Familia y Mujer de la Comisaría de La Laguna durante, al menos, tres horas en la tarde-noche del pasado lunes.

Del interior del domicilio los agentes extrajeron varias cajas, supuestamente con efectos de potencial interés para la investigación, según señalaron los vecinos de la zona.

La mayoría de las personas consultadas no se enteraron de la noticia hasta ayer y sí vieron a familiares de la fallecida en el exterior de la casa mientras los agentes de la Brigada de Policía Judicial efectuaban la inspección ocular y el informe fotográfico.

Las pesquisas se han llevado con una gran discreción por parte de la Policía Nacional y la divulgación de datos sobre el mismo fue asumida directamente por la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, como ocurre desde hace algún tiempo con aquellos casos en los que se sospecha que se trata de un delito de violencia de género con resultado de muerte. Desde el citado organismo explicaron ayer que la mujer no figuraba en las bases de datos de violencia de género que manejan los diferentes cuerpos de seguridad, lo que implica que nunca había presentado denuncia por tal motivo.

Hasta ahora, a falta de la confirmación de todos los extremos de la investigación y los informes judiciales, el Gobierno del Estado no ha declarado la muerte de la mujer como un episodio de violencia de género de forma oficial.

Hasta primeras horas de la tarde no se había emitido informe de la autopsia por parte del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife.

Hasta que les sea remitida dicha documentación, los investigadores de la Policía Nacional contemplarán diversas hipótesis sobre las causas de la muerte.

El varón fallecido en la confluencia de las calles San Diego y Camino Cañizares tenía también 54 años. Y la Delegación del Gobierno no relaciona, al menos por ahora, ambos sucesos trágicos. La investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna.

Al mediodía de ayer fueron varias las personas que entraron o salieron del edificio en el que se encontró el cuerpo de la mujer. En todos los casos, tales ciudadanos declinaron de forma educada realizar declaraciones sobre lo ocurrido y se limitaron a demandar prudencia a los medios de comunicación, hasta que las autoridades confirmen todos los extremos de lo ocurrido el pasado fin de semana en el citado inmueble.

El Cabildo de Tenerife convoca para hoy un minuto de silencio por la muerte de una mujer de 54 años en La Laguna, que la corporación insular atribuye a un "asesinato machista". En un comunicado, la corporación insular señala que la violencia machista se ha cobrado en 2019 cinco víctimas en Tenerife, una de ellas un menor de edad, por lo que agrega que se trata de "uno de los peores años desde que se tiene registro de víctimas de esta lacra". El Cabildo de Tenerife condenó firmemente este suceso, que, añade, "una vez más arrebata la vida a una mujer que deja tras de sí una familia".

El Ayuntamiento de La Laguna también convoca para este mediodía un minuto de silencio a las puertas del Consistorio.