Un buque mercante fue el que localizó, durante la madrugada de ayer, una patera en la que se encontraban 24 personas a bordo. La embarcación fue hallada a unas 62 millas náuticas de Gran Canaria -casi 115 kilómetros- y, tras dar la alerta, los migrantes fueron trasladados al puerto de La Luz y de Las Palmas, a donde llegaron pasadas las 14:30 horas.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno canario informó a Efe de que un helicóptero de Salvamento Marítimo tuvo que rescatar de inmediato a una mujer embarazada y que la transportó hasta la helisuperficie del Hospital Gran Canaria Doctor Negrín para, en ambulancia del Servicio de Urgencia Canario (SUC), ser trasladada al Hospital Materno por estar a término.

La fuente agrega que en el puerto de la capital grancanaria se procedía a monta el habitual dispositivo de seguridad y de emergencia contemplado en el protocolo establecido para estas circunstancias, contando el mismo con agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y de la Policía Portuaria, así como con efectivos del SUC y de la Cruz Roja.

Una cuarta patera llegó el domingo a las costas de Ibiza y las autoridades pudieron interceptar a ocho personas, por lo que la cifra de inmigrantes detenidos durante el fin de semana se eleva a 61, según confirmó a Europa Press el director insular del Estado, Enrique Sánchez.

El mismo relató que sobre las 08:00 horas de ayer, domingo, una patera llegó a Roca Llisa, en el litoral del municipio de Santa Eulària, con lo que, sumadas a las tres registradas el sábado pasado, son cuatro las pateras llegadas durante el fin de semana a Ibiza.

De la embarcación que el sábado arribó a Sol d'en Serra fueron detenidos todos los ocupantes, un total de 16. En cuanto a las otras dos pateras que llegaron a primera hora de la tarde del mismo día a la zona de Sant Josep, el operativo dispuesto logró la detención de otros 27 ocupantes, si bien las autoridades desconocen si se corresponde con la totalidad de los viajeros.

Aunque inicialmente se informó de que entre las tres naves llegadas el sábado a Ibiza había seis menores, el director insular el Estado, Enrique Sánchez informó ayer de que tienen la sospecha de que no es así, adelantando que se seguirá el protocolo y que los jóvenes serán sometidos a las pruebas correspondientes para comprobar si son menores de edad.

Asimismo, la investigación abierta determinará su procedencia, aunque se cree que todos los inmigrantes son de origen argelino.

En las últimas horas de ayer se mantuvo el dispositivo de búsqueda en distintas zonas de Ibiza y se produjeron varias detenciones durante la pasada noche.

Las labores de búsqueda y localización según centradas ayer en la zona de Roca Llisa.

También en Portitxol

Una patera con 12 personas a bordo llegó durante la tarde de del domingo a la Cala Portitxol, en la localidad alicantina de Xàbia, según informó Cruz Roja. Tras la llegada de la embarcación, agentes de la Guardia Civil iniciaron un operativo de búsqueda para localizar a los migrantes que iban a bordo de la patera, encontrando a 12 ocupantes de la embarcación, que fueron trasladados hasta el cuartel de Xàbia, atendidos por Cruz Roja.