Francisco Marín Núñez, el piloto del avión de la Patrulla Águila fallecido tras caer al mar este lunes por la mañana frente a La Manga del Mar Menor, en Murcia, estuvo en la isla de Lanzarote junto a sus compañeros del Ejército del Aire realizando una exhibición el pasado octubre.

Este grupo de vuelo acrobático está formado por un jefe, siete pilotos titulares y pilotos reservas, todos profesores de vuelo en el 793 escuadrón de la Academia General del Aire, según recoge en su presentación el Ministerio de Defensa.

La Patrulla Águila despegó el 4 de junio de 1985 de la Base Aérea de San Javier (Murica) para realizar un primer vuelo de cinco aviones y comprobar así, el comportamiento del entonces nuevo CASA C-101. Tras el éxito de ese primer vuelo se incorporó y sucesivas exhibiciones, la flota de aviones se aumentó a seis aparatos y se le incorporó el sistema de humos blancos, explica Defensa.

En 1988 se sumó el séptimo avión y en 1991 se cambió el diseño de pinturas inspirado en la mítica Patrulla Ascua.

El doce de octubre de 1992 con motivo del Día de la Hispanidad, se dibujaron los cielos de Sevilla con los colores de la bandera de España por primera vez.

A lo largo de sus treinta años de historia y con más de 25.000 horas de vuelo, la Patrulla Águila ha participado en todo tipo de eventos, exhibiciones aéreas, fiestas nacionales y eventos deportivos.

Accidente de Francisco Marín

Los servicios de emergencias y Guardia Civil han localizado sin vida el cuerpo del piloto cuyo avión se ha estrellado esta mañana en La Manga, a la altura de la playa Galúa. Se trata del comandante murciano Francisco Marín Núñez, instructor del Ejército del Aire.

El avión C-101 del Ejército del Aire realizaba un vuelo de instrucción y a las 9:38 horas se precipitaba a las aguas del Mar Mediterráneo frente a La Manga siendo tripulado por el piloto instructor fallecido.

La playa de Galúa, en La Manga donde han sido encontrados restos había sido acordonada y el Ayuntamiento de Cartagena había ordenado su cierre al baño, lo que no impidió que muchos curiosos se acercasen a observar lo que estaba ocurriendo.

En las tareas de búsqueda han trabajado efectivos de la Guardia Civil, de la Academia General del Aire, de la Policía Local, del 112 y de Cruz Roja.

El avión ha caído en picado pero en un vídeo grabado por un testigo de lo ocurrido que lo ha colgado en internet puede verse cómo el aparato realiza una maniobra justo cuando está llegando al mar sin lograr remontar y estrellándose en el mar.