Una mujer tuvo que ser atendida el miércoles tras ser atacada por avispas asiáticas y recibir varias picaduras en la cara y el cuero cabelludo, según fuentes del Servicio de Asistencia Médica Urgente del Principado de Asturias (SAMU). Desde el centro de cabecera de la comarca oriental de Asturias no se ha ofrecido ninguna información sobre el caso.

Un vecino de la zona señaló que la herida es la madre de los propietarios de un conocido restaurante de la localidad de Tereñes, y que en la noche de ayer permanecía cerrado, pese a que tenía varias reservas para cenar. La noticia del ataque de las conocidas como "avispas asesinas" se extendió rápidamente por el concejo riosellano y algunos vecinos manifestaron su preocupación por la proliferación de esta especie invasora, que está acabando con la autóctona, pese a los esfuerzos de la Administración autonómica para erradicarla.

Los ataques de avispas asiáticas están aumentando en los últimos meses en Asturias. De hecho, este año ya se han retirado más de 1.300 nidos de avispa asiática en la región, casi el cuádruple que en las mismas fechas de 2018. Los ataques de esta especie ya han provocado una muerte en Asturias: en junio pasado, un vecino de San Tirso de Abres de 32 años falleció tras ser picado en un dedo por una avispa asiática mientras desbrozaba en una finca de su propiedad. Era alérgico a las picaduras de abeja.

Y el pasado viernes, un trabajador de una empresa especializada en acabar con nidos de vespa velutina sufrió un ataque de un ejemplar que le provocó una grave reacción alérgica que a punto estuvo de costarle la vida. Tras entrar en shock anafiláctico, el empleado tuvo que ser trasladado de urgencia desde Grado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), para lo que se utilizó un helicóptero de Bomberos de Asturias.

Ante el avance de la avispa asiática en Asturias, se ha empezado a implantar una técnica pionera en España de destrucción de nidos con explosivos. Se utilizan petardos con una potencia similar a la de una docena de petardos de fiesta. Su uso está reservado a especialistas. El sistema se utilizó por primera vez en los primeros días de este mes.