La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, y el presidente del PP, Pablo Casado, han coincidido este miércoles en Gran Canaria, hasta donde ambos han viajado para interesarse por el gran incendio forestal que asola estos días a la isla y que se encuentra actualmente en fase de estabilización tras quemar unas 10.000 hectáreas en un perímetro de 112 kilómetros y obligar a evacuar a unas 10.000 personas --de las que unas 4.000 se han realojado ya--.

El encuentro casual entre ambos se ha producido en Presidencia del Gobierno de Canarias , en el momento en el que la ministra abandonaba la sede y el presidente del PP llegaba para saludar al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres .

Así en este encuentro, Robles y Casado han mantenido una breve conversación sobre el incendio de Gran Canaria y los que se están produciendo en España, y ambos han coincidido en que ante este tipo de situaciones "no hay colores" políticos.

Durante la conversación la titular de Defensa le ha indicado a Casado que en la visita que recientemente realizó a la Unidad Militar de Emergencias (UME) le indicaron que Canarias y Ávila son las zonas de España con el nivel de riesgo "más alto" en cuanto a incendios debido a un fenómeno que se produce en ambas tierras.

Al respecto, el general de la UME, Miguel Alcañiz, explicó al presidente del PP que este año, tras unas fotografías realizadas desde satélite, han podido comprobar como Ávila --de donde es Casado-- "es la que tiene más estrés hídrico, una cosa rara", descubriendo que existan tres puntos en la Sierra de Gredos en los que "siempre" se producen incendios, algo que "no había pasado nunca".

En este sentido, Casado apuntilló que cerca del embalse de Burguillos "lleva unos años terribles".

Sobre el incendio que se ha producido en Gran Canaria, el general de la UME apuntó que se trata de una zona donde ha llovido poco, lo que sumado al calor que ha hecho y el viento, no ha acompañado, de ahí que se hayan tenido "estos problemas".

El general indicó que en una semana y un mes llevan nueve incendios en España, momento en el que Casado se ha interesado por el que se está produciendo en Estepona, por si es grave, y sobre el que el general Alcañiz le ha contestado que ya se encuentra controlado.