El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mantiene un amplio dispositivo de extinción en Gran Canaria, con el objetivo de sofocar el incendio que se declaró el sábado 17 de agosto en el municipio de Valleseco, donde trabajan once medios aéreos y cuatro brigadas de refuerzo contra incendios forestales, según han publicado en un comunicado.

Además, el Ministerio ha enviado tres aviones anfibios Canadair de 5.500 litros de capacidad procedentes de las bases de Torrejón de Ardoz en Madrid, Málaga y Talavera de la Real en Badajoz, así como también un avión de carga en tierra de 3.100 litros de la base de La Gomera, un avión de coordinación y observación procedente de Talavera, tres helicópteros Kamov de 4.500 litros de las bases de La Almoraima (Cádiz), Huelma (Jáen), Tenerife Sur y un equipo de drones que opera en el arco nocturno para vigilancia y seguimiento del incendio.

Igualmente, en tierra se encuentran cuatro brigadas de refuerzo contra incendios forestales de las bases de Punta Gorda, Tabuyo del Monte en León, Pinofranqueado en Cáceres y Daroca en Zaragoza, que operan con dos helicópteros de transporte y descarga de 1.200 litros.

Aparte del incendio de Canarias, también está activo uno en Valverde del Fresno (Cáceres), por lo que el Ministerio ha trasladado una brigada de especialistas en extinción con dos helicópteros de la base de Pinofranquedo de la misma provincia, al igual que en el incendio de Estepona en Málaga, donde se ha enviado un helicóptero Kamov de la base de Caravaca de la Cruz en Murcia.

Realojos

El Gobierno de Canarias ha permitido esta tarde el realojo de los vecinos que tuvieron que se evacuados de sus casas de Cuevas Caídas, La Culata, El Rincón, Majada, el caso de Tejeda, Ayacata y Casas del Lomo, dentro del municipio de Tejeda, por el incendio que afecta a Gran Canaria desde el sábado.

Según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, se han abierto las vías GC-15 desde el Parador de Tejeda hasta Tejeda; y la GC-60 (hasta Casas del Lomo) para que puedan regresar a sus viviendas.

Ya durante las horas centrales de este miércoles también se permitió el realojo de los núcleos urbanos de San Pedro, Vecindad de Enfrente y Los Berrazales --hasta el kilómetro 7 de la GC-231--, dentro del municipio de Agaete.

Por su parte, ya en la jornada de este martes se permitió el realojo de unas 4.000 personas de las 10.000 que fueron evacuadas durante los últimos cuatro días, vecinos que poco a poco, y según lo permitan las condiciones de seguridad, irán regresando a sus hogares.