CaixaBank ha aprobado este miéercoles un plan de ayudas destinado a los afectados por el incendio ocurrido estos días en Gran Canaria, que ha dañado principalmente fincas y explotaciones agrícolas y ganaderas, así como bienes y enseres. El plan de ayudas se divide en dos líneas de financiación en condiciones especiales por un importe total de 20 millones de euros.

Una primera línea, de hasta 10 millones de euros, se destinará a anticipar el cobro de las indemnizaciones de las compañías aseguradoras, de forma que los afectados puedan recuperar cuanto antes sus bienes dañados. Esta línea, con un plazo de un año y sin intereses, permitirá el rápido acceso a las compensaciones correspondientes pagaderas por Agrosegro o los consorcios de seguros correspondientes.

La segunda línea de financiación, por un importe máximo de 10 millones de euros, se dedicará a las inversiones que los negocios, las explotaciones agrarias o ganaderas puedan precisar para continuar su actividad.

Esta línea, con un plazo de hasta 5 años y con tipo de interés preferente y sin comisiones, permitirá la adecuación de todos los negocios afectados, y su actualización si se considerara por parte de los propietarios.

En ambos casos, el tipo de interés será preferente y los plazos oscilan entre un año, para la línea de anticipo de los cobros procedentes de las compañías aseguradoras, y hasta 5 años para la línea de ayudas para la reconstrucción de las fincas dañadas.