La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que este martes que la previsión de los técnicos es que en dos días el incendio forestal de Gran Canaria esté estabilizado y ha manifestado, tras sobrevolar la superficie afectada, que la zona está "ampliamente devastada".

No obstante, Robles, que ha viajado a Gran Canaria donde se ha reunido con el presidente regional, Ángel Víctor Torres, y con los mandos militares de las unidades desplazadas, ha señalado a los periodistas que "por suerte" la situación en las últimas horas es más optimista.

La ministra ha subrayado que incendios forestales como el que afecta a Gran Canaria pone de manifiesto "lo más importante que tenemos, que es la solidaridad ante una situación tan grave.

"Ha sido un incendio pavoroso" ha dicho la ministra tras sobrevolar la zona y ha apuntado que aunque quede estabilizado en un par de días, el control total tardará aún.

"Las noticias son positivas y ha sido gracias al enorme esfuerzo de todos los efectivos" ha agregado la ministra, quién se ha congratulado de que no ha habido daños personales y que los materiales parecen que son menos de los previstos mientras que ha reconocido que los ecológicos son importantes.

"Dentro de todo y pese a lo gravísimo que ha sido, el balance es positivo y una vez se ha mostrado la generosidad y solidaridad de todo el mundo", ha aseverado.

Robles ha recordado que este incendio es el más grave de los registrados en España este año y ha aludido a un informe de la Unidad Militar de Emergencias que alude que Gran Canaria y Ávila son los lugares con mayor afección por los incendios forestales durante 2019.

Ha apuntado que las Fuerzas Armadas han mostrado su solidaridad hacia Canarias con el desplazamiento a la isla de 389 efectivos de la UME y cuatro aviones del Ejército del Aire.