La última hora sobre la situación del incendio que afecta a 10 municipios de Gran Canaria se presenta "mucho más favorable" que en los últimos días gracias al esfuerzo del amplio dispositivo contra el fuego, así como a la bajada de las temperaturas y la altura de la humedad que ha tenido lugar durante la pasada noche, aunque los vientos alisios no han acompañado, según ha informado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres , en la rueda de prensa convocada este mañana. Tras cuatro días de incendio, las llamas ya han alcanzado 12.000 hectáreas de la Isla y han sido desalojadas más de 10.000 personas.

A pesar de las buenas noticias, el presidente regional se ha mantenido prudente durante su comparecencia y ha querido aclarar que el incendio "no está acabado" y que lo importante "es que se termine sin ningún daño personal". Por ello, ha vuelto a recordar que se siga las indicaciones de los grupos de emergencia en cuanto a las evacuaciones y la movilidad en la zona afectada.

Una situación más favorable, pero no quiere decir que el fuego "esté controlado" , advierte Ángel Víctor Torres . "Se trata de un incendio extraordinario, con columnas altísimas y con muchísimos puntos activos en 78,8 kilómetros de perímetros afectados".

Los principales flancos, con diferentes intensidades, se encuentran entre el Parador de Tejeda a Lanzarote, Valsendero a Agaete y en Guayedra y Tamadaba. En la zona sur, el fuego sigue activo, pero gracias a la bajada de las temperaturas ha perdido fuerza. Esta es la zona que más preocupa a los efectivos y en donde se está priorizando el ataque a los puntos calientes, donde en estos momentos se encuentra la mayor contundencia de medios aéreos que intentan evitar la reactivación del fuego.

Desafortunadamente, el flanco más peligroso todavía está presente en Tamadaba, "ya que su control es complejo", ha explicado el jefe del servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Luis Fernando Arencibia durante la comparecencia, debido principalmente a las características del terrenos y su innacesibilidad que dificultan las tareas de extinción por tierra.

De los 10 municipios afectados se han desalojado a un total de 10.000 personas. 700 se hallan distribuidos en diferentes albergues y el resto se ha trasladado a casas de familiares y amigos. Algunos de estos afectados podrán volver a sus casas a partir de este mediodía de acuerdo a los protocolos de seguridad. Principalmente los vecinos de la zona norte, de Valleseco y Tejeda. "La voluntad es que entre el día de hoy y mañana puedan regresar a su vivienda", asegura el presidente regional, que también ha confirmado el daño de viviendas, aunque no ha podido concretar cuántas.

También se esperan abrir a lo largo del día algunas de las 21 carreteras que se mantienen cortadas por seguridad.

Ahora mismo en el dispositivo contra el fuego están trabajando 16 medios aéreos, dos en coordinación, así como 700 efectivos en tierra, de los que unos 350 lo hacen directamente en la extinción del fuego, a los que se han unido los nuevos refuerzos de la UME que han llegado esta mañana a Gran Canaria.

También está previsto que lleguen a lo largo del día dos nuevas unidades con 20 personas cada una con medios especializados.

Ángel Víctor Torres ha anunciado que en el día de hoy se espera la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que realizará una inspección de las unidades militares desplegadas en la Isla. También ha trasladado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, que ha estado en la isla hasta hoy, la necesidad de mantener medios en la Isla hasta no extinguir el fuego.