El incendio que se declaró en la tarde de ayer en la zona de El Bosquecillo, en el municipio de Haría, afectó a unos 20.000 metros cuadrados de pasto bajo y árboles, ha informado el Cabildo de Lanzarote. El fuego quedó extinguido a las 3.15 horas de este lunes tras emplear 45.000 litros de agua y más de seis horas en las labores para apagarlo.

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote trasladó a 16 bomberos hasta el lugar afectado por las llamas, el Barranco de Elvira Sánchez, y otros cuatro efectivos estaban de guardia en el parque central. Además,se desplazaron tres camiones autobomba.

El Cabildo ha señalado que "mientras se produjeron las labores de extinción quedó un retén suficiente de guardia para atender cualquier otra posible emergencia en la Isla, como así ocurrió cuando parte de estos efectivos extinguieron de madrugada el incendio de una vivienda en Tahíche".

Parque de bomberos en el norte El Ayuntamiento de Haría se ha congratulado de que el incendio declarado este domingo en una de las laderas del barranco de Elvira Sánchez esté totalmente controlado tras más de seis horas de intenso trabajo de los efectivos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.

"La sensación anoche fue de incertidumbre en Haría, más aún con las noticias que nos llegan desde Gran Canaria, por lo que debemos alegrarnos de que finalmente se pudiera extinguir totalmente el fuego", ha indicado el alcalde accidental de Haría, Marci Acuña.

Varios ediles de la corporación municipal, encabezados por el alcalde, Alfredo Villalba, se desplazaron anoche al lugar del incendio para colaborar en todo lo posible y conocer la situación de primera mano.

El consistorio norteño agradece, en particular, el esfuerzo realizado por el cuerpo de bomberos de Lanzarote "así como la importante cooperación prestada por la Policía Local de Haría, Guardia Civil, Protección Civil de Haría, Emerlan y Cruz Roja, que desplazaron también efectivos a la zona".

El Ayuntamiento de Haría considera que hechos como este "deben servir para hacer reflexionar a la sociedad sobre el cuidado y protección del medio ambiente, reivindicando un parque de bomberos en el norte de la Isla, tal y como ocurre en el sur de Lanzarote, con la finalidad de acortar los tiempos de respuesta ante una eventual emergencia y poder ofrecer una mejor atención a los vecinos de estas localidades".