El gran incendio forestal de Gran Canaria, iniciado el sábado 17 de agosto en Valleseco, sigue sin control al caer la noche, avanzando hacia el sur, ampliándose el perímetro afectado de los 60 kilómetros a los aproximadamente 75 kilómetros, así como incrementándose también las hectáreas quemadas hasta las 10.000, lo que implica 4.000 más que al inicio de este lunes.

Así lo ha manifestado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la rueda de prensa dada en la noche de este lunes para analizar la evolución del gran incendio forestal, en la que ha estado acompañado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas.

Torres ha matizado que de las 10.000 hectáreas quemadas, unas 2.000 se encuentran en el Parque Nacional de Tamadaba, mientras que otras 2.000 se encuentran en la zona que va hacia el área protegida de Inagua.

El fuego en Gran Canaria que se eactivó en La Culata y forzó pasadas las 17:00 horas la evacuación de Ayacata, un pueblo encajonado entre riscos de gran belleza perteneciente al municipio de Tejeda. Al caere la noche se acerca a Inagua. A las 20:00 se procedió a otro desalojo de un barrio en Tejeda, La Cumbre.

La reserva natural integral de Inagua es un espacio protegido de la isla de Gran Canaria. Lo conforman los pinares de Inagua, Ojeda y Pajonales, situados entre los municipios de Mogán, La Aldea de San Nicolás y Tejeda. Forma parte de la Red de Espacios Naturales de Canarias.

Una nube de humo planea sobre las playas del sur de Gran Canaria.

Dieciocho carreteras de la isla siguen cortadas y no está previsto que las personas desalojadas puedan volver este lunes a sus casas.

Para la extinción de este fuego, que aún está por estabilizar y controlar, trabajan al día más de 1.000 efectivos y más de 14 medios aéreos pertenecientes tanto al Cabildo de Gran Canaria como al Gobierno regional y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. A las tareas de extinción del incendio se han incorporadeo este lunes cuatro aeronaves más y un dron contra el fuego.

El incendio de la cumbre de Gran Canaria, iniciado el pasado sábado 17 de agosto en el municipio de Valleseco, afecta actualmente a un perímetro de 75 kilómetros, en el que se han quemado más de 10.000 hectáreas y ha obligado a desalojar a unas 9.000 personas de ocho municipios de la isla.

Así lo ha manifestado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, este lunes durante la primera rueda de prensa para informar de la evolución del incendio forestal, en la que ha estado acompañado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas. Al igual que en la segunda de este lunes, ofrecida ya entrada la noche.

Durante la mañana ya se había informado de que que hay dos espacios en el incendio, por un lado la cola, donde se ha trabajado "intensamente", pudiendo contener el fuego en las zonas de Lanzarote, Valleseco hasta Fontanales, y por otro lado la cabeza, que avanzaba hacia Tamadaba, que es la parte "más complicada", por las llamas de hasta 50 metros y zonas de hombre muerto --riesgo de atrapamiento--.

SE AFRONTA CON UN "MAYOR OPTIMISMO" EL TRABAJO

De todos modos, el director de Protección Civil del Gobierno de Canarias, Florencio López, ha explicado, en la rueda de prensa ofrecida en la mañana del lunes que durante la noche del domingo se trabajó "intensamente" en la cola.

"A lo largo del lunes los esfuerzos se van a centrar en intentar cerrar todo ese flanco derecho hasta llegar a la zona de Agaete, que estaríamos entrando casi en la cabeza del incendio", apostilló.

Además, dijo, hay una zona "bastante activa" en Tejeda.

MÁS DE 1.000 PERSONAS TRABAJAN AL DÍA

Por otro lado, el presidente de Canarias expuso que en los trabajos para atajar este fuego, que sigue teniendo zonas fuera de control, hay unas 600 personas, que sumadas a las aproximadamente 400 que lo hacen durante la noche, alcanzan las más de 1.000 personas diarias que luchan en la extinción del incendio.

Asimismo hay 14 medios aéreos en el trabajo de descarga de agua, en concreto, cuatro hidroaviones, un avión y nueve helicópteros, a los que se sumarán este martes dos kamov y dos extractor --de Castilla La Mancha--.

Torres también se refirió a las aproximadamente 9.000 personas que han tenido que ser desalojadas pertenecientes a ocho municipios, tales como son Moya, Valleseco, Firgas, Guía, Gáldar, Agaete y Tejeda, San Mateo, de los que 546 están en albergues y se prevé que este lunes no vuelvan a sus viviendas, ya que hay que "preservar la seguridad".

Añadió que si el fuego avanza, habría zonas de La Aldea y Mogán que podrían ser desalojados.

Torres también se refirió al confinamiento de vecinos del casco de Artenara, para exponer que al ir desalojando barrios y estar cerradas carreteras de la zona se consideró que era "más arriesgado" la evacuación que el confinamiento en el local social del municipio.

Torres agradeció todas las muestras de solidaridad que está recibiendo Canarias, incluido el ofrecimiento del Gobierno de Madeira.