El grave incendio que afecta a las cumbres de Gran Canaria ha encerrado a unas 40 personas en el centro cultural de Artenara, según ha hecho saber el alcalde del municipio, Jesús Díaz . "Estamos incomunicados, nos han dicho que no podemos salir", ha señalado el regidor. Todos los vecinos se encuentran seguros y han sido confinados en este lugar por orden del operativo de extinción del incendio. Las vías de acceso a la localidad han sido cortadas al tráfico por parte del servicio de Carreteras del Cabildo.

Entre las personas que se encuentran aisladas en el pueblo cumbrero hay ocho ancianos y cuatro niños. Junto a ellos tan solo hay dos miembros de la Policía Local de Artenara y otros tantos de la de Santa Lucía, quienes llegaron como refuerzo. "Ahora mismo desde aquí se ven tres flancos de fuego, vemos Tamadaba arder entera ", apuntó el regidor.

"Estamos a la espera de que pueda llegar un dispositivo de Cruz Roja con alimentos", apuntó el alcalde. Mientras, desde el pueblo se divisan los pinares y fondos de barranco tanto hacia Tamadaba como hacia la cuenca de Tejeda "iluminados, ardiendo". Las llamas están "a poca distancia, en el fondo del barranco, en el barrio de Las Cuevas, donde puede que esté quemando casas".

Díaz ha apuntado que durante la tarde las llamas lograron remontar y fueron combatidas a tan solo 300 metros del helipuerto y 500 de la gasolinera. Su miedo es que ahora alcance estos lugares ante la falta de medios humanos para combatir el fuego. "Ahora mismo aquí no hay bomberos", ha apuntado.

El resto de barrios de este municipio cumbrero han sido desalojados y sus habitantes se encuentran alojados en la residencia de mayores de La Aldea y también en el albergue. Las localidades evacuadas han sido Lugarejos, Las Arvejas, Coruña, Las Hoyas, Acusa Seca, Acusa Verde, Candelaria, Las Nieves y Chajunco. Sus vecinos fueron sacados de sus casas a lo largo de la mañana.