18 de agosto de 2019
18.08.2019

Controlado el incendio en Vilaflor

Los trabajos para dar por extinguida la zona afectada -14.400 metros cuadrados- continuarán esta noche, y a primera hora de la mañana

18.08.2019 | 19:00
Controlado el incendio en Vilaflor
Controlado el incendio en Vilaflor
Controlado el incendio en Vilaflor

El fuego se inició sobre las 17.00 horas en Llano Ingenio y a las labores de extinción se incorporaron un helicóptero Ecuriel, dos autobombas, un vehículo disuasorio, un agente de Medio Ambiente, un técnico, varios equipos de Bomberos de Tenerife y voluntarios, Protección Civil, Seprona y Policía Local.

El Cabildo de Tenerife ha dado por controlado a las 22.50 horas de este domingo el conato de incendio declarado a las 17.00 horas en Llano Ingenio, en el municipio de Vilaflor. La zona afectada se halla muy cerca del área recreativa de Cho Pancho y, aunque esta noche se continuará trabajando sobre el terreno, será necesaria la incorporación de una cargadora, un tipo de maquinaria pesada, que permita remover el estiércol y restos vegetales de la zona, para seguir enfriándola. Este movimiento podría generar nuevas llamaradas, que no conllevarán, en ningún caso, una reactivación del fuego.






La consejera del área de Gestión de Medio Natural y Seguridad, Isabel García, hace un llamamiento a la "calma", ya que el hecho de que se remueva ese material, altamente combustible "podría generar nuevas llamaradas durante este lunes". Sin embargo, "bajo ningún caso, será sinónimo de reactivación del fuego, que ya está controlado".

En el lugar, actuaron desde el primer momento un helicóptero Ecuriel AS350 del Operativo BRIFOR, dos autobombas, un vehículo disuasorio, así como varios vehículos de Bomberos de Tenerife que, en coordinación con efectivos de Policía Local y Protección Civil, han trabajado durante toda la tarde y seguirán durante la noche en labores de refresco.

Durante la tarde, estuvieron en la zona el presidente accidental del Cabildo Insular, Enrique Arriaga, así como la alcaldesa de Vilaflor, Agustina Beltrán y los alcaldes de Granadilla, José Domingo Regalado y el de San Miguel de Abona, Arturo González.
Envío de nuevos medios a Gran Canaria

Por otro lado, el Cabildo de Tenerife ha anunciado que a las 8.00h de la mañana, partirán hacia Gran Canaria dos brigadas helitransportables BRIVAM, con ocho brigadas cada una, un técnico y un agente de Medio Ambiente con objeto de incorporarse a las labores de extinción del incendio de Gran Canaria.

En la mañana de este domingo, se incorporó a las labores de extinción del incendio declarado en la tarde de ayer sábado en el municipio grancanario de Valleseco.

Prohibido usar fogones de áreas recreativas, fuegos artificiales y quemas de rastrojos

El Cabildo de Tenerife recuerda que sigue estando en vigor la resolución firmada por la consejera Insular de Gestión de Medio Natural y Seguridad, Isabel García, mediante la cual quedan terminantemente prohibidas las quemas, fuegos artificiales o similares, uso de fogones en áreas recreativas y otros trabajos que pueden provocar incendios.

Igualmente, siguen estando prohibidos los trabajos con maquinarias o herramientas que puedan proyectar chispas o elementos incandescentes: motodesbrozadoras, equipos de soldadura, radiales de corte, etc.
También "se recomienda y solicita la colaboración ciudadana extremando las precauciones con cualquier actividad que pueda generar incendios: fumadores, grupos electrógenos, material eléctrico, etc., además de evitar el tránsito por zonas forestales.



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas