El Gobierno de Canarias ha ordenado la evacuación del casco de Tejeda (Gran Canaria) y de los barrios colindantes asociados a la carretera variante de Tejeda por el incendio que afecta a la zona desde este sábado.

Así lo ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, que agrega que los vecinos evacuados serán trasladados al Polideportivo de San Mateo.

En la comparencencia, pasadas las 22:00 horas de este sábado, del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, señalaó que ya son 500 las hectáreas de terreno afectadas por las llamas. La previsión del viento unida a la orografía del terreno puede dificultar las tareas de extinción por lo que la noche será complicada.

Añadió Pérez que la respuesta de los servicios de Emergencias fue rápida al tener los medios prevenidos por la ola de calor. Y finalizó señalando que durante la mañana del domingo la caza estará prohibida en toda la isla de Gran Canaria.

Aeropuerto

La columna de humo que ha provocado este nuevo incendio en Gran Canaria está afectando la llegada de algunos vuelos al aeropuerto de Gran Canaria. Varios aviones han tenido que dar varias vueltas en el aire antes de tomar tierra.

El incendio, declarado de Nivel 2, por lo que su gestión corresponde al Gobierno de Canarias, se inició en la tarde de este sábado en el Barranco de Los Pajaritos, dentro del municipio de Valleseco, y fue calificado por el Cabildo desde un primer momento como un fuego de "gran potencial".

Por su parte, la Corporación insular ya decidió esta tarde la evacuación de el Rincón de Tejeda, de Cruz de Tejeda y del Parador, puesto que el incendio presentaba componente topográfica importante para subir a la zona de Moriscos y Constantino.

Aunque esta zona fue tratada con quemas de invierno para amortiguar cualquier tipo de incendio, el fuego puede saltar a la cuenca de Tejeda debido al potencial que presenta.

Los medios aéreos retomarán las tareas de extinción con la primera luz de este domingo.

El aparatoso incendio que comenzó en el Barranco de Los Pajaritos, en Valleseco, en la tarde de este sábado, ya amenaza a otros dos municipios, Tejeda y Moya y había obligado a evacuar, casi desde un primer momento, a población de la Cruz de Tejeda (incluido el Parador Nacional) y el Rincón de Tejeda, pero por el momento esa medida preventiva no se habísa extendido al casco urbano. También se habían desalojado, antes de que la gestión pasara al Gobierno, unas pocas casas de Cueva Corcho y Crespo, en Valleseco.

Gracias al dispositivo de alerta que las autoridades tenían, en previsión, a la ola de calor (Gran Canaria está en alerta naranja), los medios fueron alertados con celeridad, y acudían al lugar los medios de extinción de incendios. A medida que las llamas avanzaban hasta cinco dotaciones de bomberos subian hacia la zona caliente, además de efectivos del 112, trabajadores del Ayuntamiento de Valleseco, Policía Local, Guardia Civil y Cruz Roja. En el lugar están trabajando los servicios terrestres de extinción de incendios, así como helicópteros AH-31 y Kamov del aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife), así como agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria advierte de que el fuego tiene "componente topográfico importante para subir a Moriscos y Constantino", tratada con quemas de invierno para amortiguar, pero puede saltar a la cuenca de Tejeda, indica el Cabildo.

Asimismo, "el viento del sureste puede enviar pavesas al noroeste y ampliarse por medianías", según la corporación insular.

También se ha cerrado la carretera GC-150, de Los Pechos a Gáldar.

El fuego se ha iniciado en el Barranco de Los Pajaritos, entre Cueva Corcho y Crespo. Y conforme avanzaba el tiempo, las llamas se extendieron hacia la zona alta del municipio, un área en quer predomina el pinar.

A pesar de que el fuego tendía hacia el municipio de Tejeda, los vecinos de Valleseco se encuentran alarmados y alerta.

"Yo por si acaso he hecho una maleta para salir a escape, por si la cosa cambia", afirmaba una vecina del casco vallesequense. Sin embargo, todo indica, que las llamas sigue en ruta ascendente hacia Tejeda. Así y todo, eran optimistas y afirmaban que, con los medios que había y viendo que el helicóptero ya estaba haciendo pasadas para sofocar las llamas, el fuego podía ser pronto controlado. Por otro lado, una familia que pasaba sus vacaciones en Madrelagua, alertados por las cenizas y el calor sofocante decidieron evacuar y retornar a la capital por propia seguridad.

Situada en la cumbre de la isla, Tejeda ya fue desalojada la madrugada del lunes, al acercarse a ella el incendio que había comenzado el sábado pasado en Artenara y que fue controlado a lo largo de esta semana, aunque aún no se ha dado por extinguido.

En esta ocasión, el Cabildo ha pedido a todas las personas que se encuentren en el entorno de la zona donde ha comenzado el incendio de Valleseco, en el Barranco de los Pajaritos, que salgan del lugar, porque el fuego tiene "gran potencial" de propagación.

Una unidad de la Brif, con base en Puntagorda, se desplazó en dos helicópteros a Gran Canaria, con 14 especialistas, dos capataces y un técnico.

Rueda de prensa del Cabildo

El presidente del Cabildo de Gran Canaria señaló que "preocupa la deriva que están tomando las llamas porque hay varios puntos de fuegos. Por este motivo se ha declarado el nivel dos porque, sobre todo, nos preocupa lo que pueda suceder por la noche, que se reactive la cola del incendio en la zona de Valleseco". Morales añadía que "los medios están sobre todo atentos a lo que ocurra en Fontanales, Valleseso y Medianías de Firgas, para las horas de la noche, en la que sí pueden actuar los medios terrestres pero no los aéreos."

Antonio Morales afirmó que los aviones, precisamente habían regresado a la Península el viernes, y se había solicitado que regresaran. Y afirmó que ya volaba desde Málaga un hidroavión para unirse a los trabajos de extinción de este nuevo incendio, que se declaraba en la tarde de hoy en Valleseco.

Sobre el terreno, confirmó el presidente del Cabildo ya trabajan medios de la Brie, Kamov, Ume además de todos los medios disponibles. Y confiaba que las llamas conformen avancen sea hacia terreno ya quemado del incendio de la semana pasada, para que las llamas no se avivaran ni encontraran material qué quemar. "El problema es que se abran nuevos flancos", contestaba Morales. Este, además, señaló que entre cuatro y cinco helicópteros ya trabajan para atajar las llamas, sobre todo el flanco más preocupante, Tejeda y el Parador de Tejeda.

Concluía la rueda de prensa, el presidente de la Corporación insular deseando sobre todo que "el viento no cambie durante la noche para que no reactive la cola del incendio en las zonas de Valleseco".