Fuentes municipales confirmaron que unos veinte vecinos fueron desalojados, por lo que se habilitó el Pabellón de Deportes para que pasaran la noche después que los Servicios de Urbanismo y Emergencias de Arona, tras una primera visita ocular, observaran daños estructurales y filtraciones de agua.

El edificio afectado es el número 12 de la calle Fuerteventura, en el barrio de El Fraile (Arona).

Aunque el inmueble consta de nueve viviendas, una de ellas estaba deshabitada. En total resultaron afectadas ocho familias, de ellos 15 adultos y cinco niños, además de cinco mascotas.

Las mismas fuentes precisaron que durante la pasada madrugada los técnicos de Arona valoraron los posibles daños estructurales del edificio desalojado en El Fraile. Además también se fijó una zona perimetrada como medida de seguridad.

Sobre las dos de la mañana el ayuntamiento de Arona confirmó la instalación de literas en el pabellón de deportes para que las familias pudieran pasar la noche, mientras trabajaban para garantizarle comida a los vecinos desalojados.

Fuentes municipales informaron que en estos casos, siendo una propiedad privada, los técnicos del ayuntamiento de Arona solo pueden entrar a valorar si existe una deficiencia que pueda ocasionar daños o perjuicios a la seguridad de las personas, y una vez constatado ese riesgo, se procede al precinto del inmueble, se ordena el desalojo y se establece el contacto con la comunidad de vecinos para que con los medios técnicos que estimen, o mediante el seguro de vivienda, procedan a su subsanación. Por tanto, hasta que no se constate que las deficiencias percibidas por los técnicos municipales estén subsanadas y se garantice la habitabilidad del edificio, se mantendrá el desalojo y precinto del mismo.

A esta hora, una decena de los 20 vecinos desalojados del edificio situado en el número 12 de la calle Fuerteventura de El Faile (Arona) permanecen en el pabellón cubierto de la localidad recibiendo el apoyo del ayuntamiento para cubrir las necesidades básicas y esenciales. El resto optó por trasladarse a las viviendas de amigos y familiares.

Durante la tarde se espera que la empresa aseguradora proceda a inspeccionar el edificio a fin de que pueda continuar el procedimiento para la resolución del problema.

Sobre las cuatro de la madrugada, una vez que los Servicios de Urbanismo y Emergencias de Arona, tras una primera visita ocular, observaron daños estructurales y filtración de agua en el inmueble, se procedió al desalojo, perimetraje y precinto del edificio.

Durante el día de ayer, los vecinos aseguran que detectaron temblores en un inmueble que consta de nueve viviendas, si bien una de ellas no estaba habitada. En el mis residen 15 adultos y 5 menores.

El concejal de Comunicación, David Pérez ha informado que: "La situación esta mañana con el desalojo del edificio es que 5 de las 20 personas que anoche tuvieron que pernoctar en el Pabellón Municipal de El Fraile se encuentran reubicadas en casas de familiares y amigos", asegurando que "la presidenta de la Comunidad está llevando a cabo las gestiones pertinentes con el seguro del inmueble para que durante el día de hoy se pueda valorar con un perito de la compañía, la situación de la estructura del edificio, y de esta forma poder hacerse cargo del realojo de los residentes." Además el edil ha añadido que "por parte del ayuntamiento de Arona se está prestando todo el apoyo y asesoramiento posible. En este sentido solo cabe esperar, tratándose de una finca privada, que el perito determine cuáles van a ser los tiempos y cuáles serán las acciones oportunas."