El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en Lanzarote denunció a un hombre el pasado domingo por transportar un poni en el interior de un turismo que viajaba en la bodega de un barco que cubría la línea Huelva-Tenerife.

La denuncia se produce después de que el instituto armado fuera alertado por la propia naviera al detectar la tripulación durante el trayecto la existencia del animal en el interior de un turismo mixto que se encontraba en la bodega del barco.

Esto hizo que los agentes de Timanfaya esperaran al buque a su llegada a las 14:30 horas en el Muelle de Los Mármoles, en Arrecife (Lanzarote), para realizar la inspección y comprobación oportuna, que les permitió localizar un vehículo tipo familiar que ocultaba un poni en su interior. El turismo no estaba acondicionado para el traslado de animales e incumplía las medidas de seguridad y las condiciones higiénicas sanitarias para el transporte animal, informó la Guardia Civil en un comunicado.

Según las indagaciones realizadas por los agentes que intervinieron en el caso, el pequeño caballo procedía de Holanda, desde donde había sido transportado por carretera hasta Huelva. Allí fue embarcado con Tenerife como destino final, previa escala en Lanzarote.

De esta manera, todo este recorrido se realizó de forma irregular en el habitáculo trasero del vehículo, sin cumplir con los permisos correspondientes para el movimiento del animal e infringiendo, asimismo, la normativa sobre el transporte. Además se comprobó que el caballo carecía del billete del barco necesario para el traslado de animales.

La Guardia Civil ha advertido de que el transporte de animales a larga distancia es una operación compleja. De ahí que el responsable fuera denunciado por varias infracciones a la Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal, y al Real Decreto 542/2016, sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte. Las denuncias fueron remitidas a la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias. El animal, por su parte, quedó a disposición de la persona responsable de su traslado.