El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil en Lanzarote ha denunciado a un hombre el 11 de agosto por transportar un poni en el interior de un turismo que viajaba en la bodega de un barco que cubría la línea Huelva-Tenerife.

La denuncia se produce después de que la Guardia Civil fuera alertada por la propia naviera después de que la tripulación detectara durante el trayecto la existencia de un poni en el interior de un turismo mixto que se encontraba en la bodega del barco.

Esto hizo que los agentes de Timanfaya esperaran al buque a su llegada a las 14.30 horas en el Muelle de Los Mármoles, en Arrecife (Lanzarote), para realizar la inspección y comprobación oportuna, pudiendo localizar un vehículo tipo familiar que ocultaba un poni en su interior, sin estar acondicionado para el traslado de animales e incumpliendo las medidas de seguridad y las condiciones higiénicas sanitarias para el transporte animal, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Según las indagaciones realizadas por la Guardia Civil, el pequeño caballo procedía de Holanda, realizando el trayecto hasta Huelva, vía terrestre, en vehículo y posteriormente vía marítima, siendo el trayecto final la isla de Tenerife, previa escala en Lanzarote.

Así, todo este recorrido se realizó de forma irregular en el habitáculo trasero del vehículo sin cumplir con los permisos correspondientes para el movimiento del animal e incumplían además la normativa sobre el transporte del mismo. Además se comprobó que el animal carecía del billete del barco para el traslado de animales.

La Guardia Civil avisa de que el transporte de animales a larga distancia es una operación compleja, de ahí que el responsable fue denunciado por varias infracciones a la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal, y al Real Decreto 542/2016, sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte que fueron remitidas a la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias, quedando en este caso el animal a disposición de la persona responsable de su traslado.