El Ministerio para la Transición Ecológica ha confirmado que el incendio de Gran Canaria , que ha calcinado más de 1.500 hectáreas y se espera que quede estabilizado en las próximas horas, ha afectado a una Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000, así como a especies endémicas vulnerables de la isla. "En base a la información proporcionada por los sensores infrarrojos VIIRS (Visible Infrared Imaging Radiomer Suite) empleados por el European Forest Fire Information System (EFFIS) de la Comisión Europea, se han visto afectadas aproximadamente 679 hectáreas de la Zona de Especial Conservación denominada El Nublo II", han asegurado fuentes del Ministerio.

Si bien, precisan que es "pronto" para hablar de las implicaciones que ha tenido el incendio en esta área protegida, ya que el fuego todavía no ha sido extinguido . El Nublo II ocupa un 21% de la superficie terrestre de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, y abarca los municipios de Tejeda, Artenara y Vega de San Mateo. Actualmente, el incendio afecta a Tejeda, Artenara y Gáldar.

Conforme a la información cartográfica disponible, el Ministerio asegura que el fuego ha afectado tanto a zonas de uso restringido (superficies con una alta calidad biológica o que albergan elementos frágiles o representativos) como zonas de uso moderado (superficies que permiten la compatibilidad de su conservación con actividades educativo-ambientales y recreativas) y de uso tradicional (superficies donde se desarrollan usos agrarios y pesqueros tradicionales compatibles con la conservación).

Pinares y abustos endémicos

El área afectada es, además, hábitat de interés comunitario de los pinares endémicos canarios. Además, la zona afectada coincide con el área de presencia de 'Tanacetum ptarmiciflorum' (también conocido como 'arbusto cordón de plata'), especie endémica de la isla de Gran Canaria, donde posee en la actualidad tres subpoblaciones distribuidas en las cumbres de la isla. 'Tanacetum ptarmiciflorum' se encuentra incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de "vulnerable" en el 'Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas' del Ministerio, que advierte de que "es preciso realizar trabajos de campo para conocer el grado de afectación a estos valores".

Por otro lado, desde SEO/BirdLife se sigue con preocupación el incendio por si especies de fauna endémica también han podido verse afectadas por el incendio. Según asegura el delegado de la organización ecologista en Canarias, Yarci Acosta, de las siete especies endémicas de animales del archipiélago canario, "un buen número de ellas se pueden encontrar en la zona afectada", sobre todo aves.

Y es que, Acosta indica que el fuego ha afectado a un Área Importante para la Conservación de las Aves (IBAS). Estas áreas conforman las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), espacios incluidos en la Red Natura 2000 europea. Algunas de estas aves vinculadas a esa zona son el mosquitero, el petirrojo o el pinzón azul.

Es esta última especie la que más preocupa a SEO/BirdLife, tanto por el número de individuos como por la localización del incendio. No obstante, "en principio parece que no hay zonas afectadas del pinzón azul", comenta Acosta. Además, según explica la ONG, la subespecie 'teydea' tiene la categoría de "Vulnerable", tanto en el Libro Rojo de las aves de España (2004) como en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

En cambio, la subespecie 'polatzeki' se considera "En peligro crítico" en el Libro Rojo, mientras que en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas aparece como "En peligro de extinción".

En cualquier caso, el delegado de la ONG en Canarias celebra que el fuego no se haya extendido hacia el sur, donde hay poblaciones aisladas de esta especie, ni hacia el oeste, donde se encuentra el Parque Natural de Tamadaba, que alberga poblaciones de animales o vegetales catalogados como especies amenazadas, entre las que se incluyen cinco especies vegetales y cuatro de fauna en peligro de extinción.

Recuperación de áreas afectadas

Desde el Ministerio señalan que para la recuperación de las áreas afectadas se pueden poner en marcha "diversas herramientas financieras". En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cuenta con una partida específica para la recuperación de áreas forestales afectadas por incendios dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

Fuentes del Ministerio que dirige Teresa Ribera recuerdan, además, que el Gobierno de Canarias ya puso en marcha fondos comunitarios específicos para la conservación de hábitats y especies de interés comunitario, en el marco del proyecto LIFE+, en el Parque Nacional de Garajonay, que se vio afectado por el gran incendio que tuvo lugar en la isla de La Gomera en 2012.