Pepe, el vecino de Telde que el sábado prendió en llamas la cumbre de Gran Canaria, ingresará provisionalmente en prisión tras los incidentes ocurridos.

Amante de la naturaleza, buena gente, muy educado y un manitas. Estas son algunas de las características personales que destacan quienes conocen a J.S.R., el autor del incendio que comenzó en Artenara y que ya ha calcinado más de 1.000 hectáreas en los vecinos municipios de Tejeda y Gáldar, además de provocar el desalojo de más de 500 personas desde el pasado domingo. "Está destrozado, hecho polvo por lo que ha ocurrido", apunta una amiga que lo ha visitado en su domicilio de Telde después de conocerse que se ha declarado responsable del inicio del incendio por una negligencia.

La misma fuente lo describe, una opinión que reiteran otros amigos y conocidos, como una "persona seria, afectuosa, muy responsable, que le gusta mucho la naturaleza y que hace todo en su casa. Por eso, este accidente lo ha dejado fatal, precisamente a él que tanto le gusta el campo y su conservación, no es ningún incívico, solo ha tenido mala suerte, pero se están cebando contra él".

Asimismo, cree que "no es justo que le carguen con toda la culpa porque hubo dos incendios más y solo se ha hablado del que provocó por un descuido, qué pasa con los autores de los otros fuegos". Se refiere al de La Culata y a otro en la zona, pero la investigación desvincula el primero y no contempla el segundo.

J. S. R., de 65 años, fue docente en el instituto de La Herradura y asesor en la concejalía de Educación en el mandato 2003-2007, donde el pacto liderado por el entonces alcalde del Partido Popular (PP) Francisco Valido, en alianza con Ciuca de los hermanos Guillermo y Carmelo Reyes, terminó con el denominado caso Faycán por el cobro de comisiones por la adjudicación de obras y servicios en el Ayuntamiento.

El autor confeso del inicio del fuego que se ha propagado por la cumbre de Gran Canaria cuando cortaba unas puertas con una radial ha ingresado en provisionalmente en prisión.

J. S. R. fue el número nueve en la candidatura del PP en las elecciones municipales de 2003, pero se quedó en las puertas de obtener el acta de concejal al conseguir su partido ocho ediles. No obstante, entró como personal de confianza de los populares en el área de Educación, donde quienes observaron su labor lo han definido como "todo un señor" y un buen gestor. Por esta faceta política y por su amabilidad, ha recibido mucho apoyo, aunque tanto él como su familia, según indican fuentes consultados, han desconectados sus perfiles de Facebook para no pasar más ansiedad por lo ocurrido.

Tampoco han faltado los insultos en las redes e incluso las amenazas de muerte, explica otra fuente, que critica que Internet sea en esta ocasión también el arma usada "por simplones" para meterse con alguien que ha cometido una negligencia y tendrá que pagar por ella, "pero que podía habernos ocurrido a cualquiera de nosotros".

Otra fuente añade que "es un amante de la naturaleza, de los animales, por lo que lo que ha pasado le ha afectado muchísimo, es una persona excelente, no merece ser lapidado de esta manera". Destaca también una antigua compañera de partido que "tiene una finca en Telde, es alguien que cuando terminó su etapa en política, donde incluso pudo ser alcalde después de la dimisión de los ocho primeros de la lista del PP por las detenciones por el Faycán, aunque finalmente no lo fue, y se marchó de la vida pública y volvió a su actividad como profesor. Para mí, un señor en todos los aspectos".

Las personas consultadas lamentan que esté pasando por este trance, "que un descuido mientras cortaba una puerta con una radial haya provocado el incendio. Intentó sofocarlo con el agua que tenía y avisó a la Policía cuando vio las consecuencias".