El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha explicado que la jueza de guardia que dejó en libertad a cuatro de los seis presuntos implicados en una violación grupal a una joven en la capital vizcaína lo hizo porque apreció dudas sobre su participación en la agresión sexual.

Los presuntos autores de esta agresión sexual sufrida por una joven de 18 años el pasado jueves fueron detenidos. Dos de ellos ingresaron en prisión y otros cuatro fueron puestos en libertad con cargos, con la obligación de acudir diariamente al juzgado, lo que han hecho este lunes por primera vez.

En declaraciones a la SER, Uriarte ha explicado que nadie duda de la declaración de la víctima, pero ha matizado que la justicia debe ser garantista, y, si no está claro que todos participaron en la agresión de la misma forma ni la víctima les identificó, las medidas judiciales "son las adecuadas".

La jueza "optó por no aplicar la medida más extrema, la prisión provisional, respecto a cuatro personas sobre las que hay dudas; a mí me parece una decisión lógica si efectivamente tiene dudas, que las tendrá", ha subrayado Uriarte.

Además, según esta emisora de radio, la fiscalía pidió durante la comparecencia ante la jueza prisión para los seis detenidos, al contradecirse en sus declaraciones sobre lo sucedido y haber riesgo de fuga, pero la magistrada de guardia decidió sólo prisión para dos de ellos.

El caso pasará ahora al Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbao, que como ha explicado el juez decano, seguirá con las pruebas, como posibles ruedas de reconocimiento o exámenes de restos ADN si los hubiera, que pueden llevar o no a cambiar la apreciación inicial de la jueza.

Una vez conocido el juzgado que se encargará del caso, el Ayuntamiento de Bilbao y la Asociación Clara Campoamor se presentarán como acusaciones populares en el mismo.