El Ayuntamiento de Artenara ha decidido aplazar las fiestas en honor a la Virgen de La Cuevita que debían comenzar hoy martes en el municipio, como consecuencia del incendio que desde el pasado sábado arrasa el paisaje cumbrero. Una medida excepcional que el Consistorio adopta a instancias del Gobierno de Canarias y hasta establecer con la Diócesis de Canarias una nueva fecha que permita rendir tributo a la patrona artenarense en condiciones de seguridad y ánimo de la población. Pues el fuego, además de haber calcinado unas 1.500 hectáreas en el entorno de Artenara, Tejeda y Gáldar, ha mermado el ambiente festivo entre los vecinos. Quienes han tenido que ser evacuados en varias ocasiones durante el incendio y han padecido, en algunos casos, pérdidas importantes en explotaciones agrícolas y de animales.

"Es una decisión muy difícil por el arraigo y cuanto significan estos festejos para nuestro pueblo, pero la prioridad debe ser garantizar la seguridad de los asistentes y el fuego todavía no está controlado, por lo que no podemos correr ningún riesgo", expresó el alcalde de Artenara, Jesús Díaz. Quien añadió que, cuando por fin se produzca la deseada estabilización y extinción del incendio, "nos queda por delante la ardua labor de evaluar los daños causados por las llamas y volver a recuperar la normalidad en el municipio, donde hemos pasado unos días de auténtico miedo". Si bien en este sentido Díaz destacó que "los artenarenses hemos demostrado una gran unión como pueblo, una solidaridad inmensa y la organización y civismo necesario en las evacuaciones", lo que en opinión del alcalde "nos ha ayudado a afrontar mejor la amenaza de un fuego al que venceremos y de cuyos destrozos nos recuperaremos también juntos".

Asimismo, el máximo edil artenarense quiso agradecer expresamente "la inconmensurable labor y la entrega" que vienen demostrando desde el sábado los diferentes efectivos dispuestos para la extinción del incendio por el Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y la Unidad Militar de Emergencia, así como los cuerpos de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil. En total, más de seiscientas personas "con las que la isla estaremos siempre en deuda por haber protegido a la población arriesgando incluso sus propias vidas y por haber minimizado todo lo posible el daño medioambiental del fuego", reconoció Jesús Díaz. Por ello, concluyó el alcalde, "cuando restablezcamos la fecha de las fiestas de La Cuevita, servirán de homenaje a la Virgen y a todas esas personas que han protegido a Artenara".