El incendio forestal declarado este mediodía el municipio de Artenara (Gran Canaria) y que ha afectado a más de 102 hectáreas -204 campos de fútbol- sigue en estos momentos fuera de control, por lo que el operativo que lo combate trabaja a destajo para que las llamas no alcancen al pinar.

Fuentes próximas al dispositivo han informado a Efe de que el flanco derecho de las llamas está bastante más controlado, no así el izquierdo que, a pesar de que no amenaza a núcleos poblacionales, podría complicar en extremo los trabajos si llegara a prender el pinar.

La próxima hora y media es fundamental para que el más del centenar de efectivos que luchan contra este fuego consiga el objetivo de estabilizarlo Y dejar este incendio solo en un gran susto y, con ese afán, se emplean dos helicópteros del Cabildo, otro del Gobierno de Canarias y el Kamof de la Administración del Estado así como agentes de la Consejería de Medio Ambiente.

También combaten las llamas bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y agentes de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil, además de una veintena de operarios de la Brigada de Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente.

Por el momento, el incendio afecta principalmente a zonas de pastizal, por lo que la consigna reiterada en la cumbre es que las llamas no lleguen al pinar de Artenara y Tejeda.

El Cabildo de Gran Canaria, coordinador del dispositivo en este nivel I o inicial, ha decretado el cierre de Tamadaba, prohibido elementos que produzcan chispas, fuegos en áreas recreativas y de acampada y espectáculos pirotécnicos.

Además, la institución insular ha cerrado al tráfico de vehículos las carreteras GC-210 (Tejeda-Artenara, pk 0 a 6), GC- 21 (Cruce de los Garajes-Artenara, pk 32 a 39) y la GC-150 (Cruz de Tejeda-Pinos de Galdar, pk 5+500 a 12+300).

Canarias está en su época de alto riesgo de incendios forestales desde el pasado 1 de julio, una alerta que se extiende hasta el próximo 30 de septiembre.

El presidente en funciones del Cabildo de Gran Canaria, Luis Ibarra, lidera el operativo de extinción y se ha mostrado optimista en cuanto a la evolución del fuego dado las favorables condiciones climatológicas que se están produciendo.

En su opinión, la evolución de los trabajos de extinción del fuego se desarrollan dentro de los "cauces habituales", por lo que descarta en estos momentos la necesidad de subirlos de nivel, algo que cedería la competencia en la dirección a la Comunidad Autónoma de Canarias.

Paralelo a estas actuaciones, la Guardia Civil ha detenido pocas horas después de iniciarse este incendio forestal a su presunto autor, un vecino de Telde de 55 años, nacionalidad española y J.S.R. de iniciales.

Según la Comandancia de Las Palmas, el arrestado se encontraba utilizando maquinaria de soldadura en una vivienda ubicada inmediaciones de la carretera GC-21, a la altura del cruce de Las Peñas, en un terreno abierto y de monte bajo, donde se inició por imprudencia el fuego.

La fuente subraya que los agentes desplegados en la zona recabaron toda la información necesaria para conocer las causas que originaron las llamas y detener a su presunto autor.