El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ha dicho que "si las cosas caminan dentro de lo previsto" en el incendio forestal que afecta a la cumbre de la isla "lo más probable es que este martes los vecinos de Tejeda estén en sus casas, recuperando lo más preciado".

En su visita a los desalojados en el albergue de San Mateo, Torres ha afirmado que este incendio es "impredecible" y, aunque su cola está controlada, que es la zona en la que viven los vecinos de Tejeda, "hay una cabeza hacia a La Aldea que puede retornar a Artenara, lo que preocupa, y ahí en estos momentos están actuando los efectivos aéreos".

"Lo que tenemos que hacer en estos momentos es centrarnos en el gran objetivo: extinguir el incendio y que no haya daños personales", ha subrayado.

Torres ha reconocido que sacar a alguien de su casa "es duro", pero mucho más que no se haga y que luego se lamente, al tiempo que ha recordado que las evacuaciones tienen un alto riesgo y solo se realizan porque se pone en peligro vidas.

"¿Los protocolos? Indudablemente tendremos tiempo de analizar las circunstancias y todo lo acontecido, pero Gran Canaria tiene en estos momentos una situación de extrema sequedad y viene una ola de calor que va a afectar a toda Canarias y, por tanto, los riesgos de incendio son altos", ha comentado.

El presidente canario ha apuntado que la isla ya tuvo uno gran incendio hace dos años "y otro tremendo hace doce... Y no queremos tenerlos".

Por su parte, el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, ha comentado que los vecinos quieren regresar a sus casas para atender a sus animales y tierras, "les preocupa enormemente ya que han dejado gallinas, perros, cabras y ovejas".

"Me dicen si pueden subir hoy, pero es difícil darle respuesta a esa pregunta porque todavía el incendio no está controlado y hay que ser cautos, precavidos y actuar con seguridad", ha agregado.

Desde el momento que se les diga que pueden subir, ha subrayado Perera, "lo harán con todas las garantías de que no pasará nada".