Un miembro de la Asociación LGBTI Algarabía Canarias fue agredido el pasado sábado por la noche cuando se encontraba junto a su pareja en Santa Cruz de Tenerife, según ha informado la propia asociación, que ha puesto de manifiesto la falta de protección de las personas LGBTI por parte del Estado, no teniendo leyes que les protejan.

A través de un comunicado, Algarabía señala que son ya seis casos de agresiones que se han producido sólo en Tenerife en lo que va de año, a las que se suman la última denuncia de la Asociación Gamá en Gran Canaria y las denuncias administrativas por denegación de servicios a personas LGBTI o la discriminación laboral, sobre todo en las personas trans.

La mayoría de éstas, según la Asociación, se ceban con hombres cis-homosexuales, aunque también han recogido varios casos de personas trans. Desde el Observatorio contra la LGBTIfobia de Canarias y Algarabía condenan estas acciones violentas, exigiendo que las instituciones amparen una Ley de Igualdad LGBTI que les proteja.

"No vamos a dar un paso atrás. Es momento de unión ante el colectivo, de lucha y exigencia para sacar la LGBTIfobia de las instituciones e incluir en la educación la diversidad como eje transversal. Nos tienen de frente construyendo una barrera que detenga el avance de la agresión, seguiremos luchando por erradicar la LGBTIfobia", advierten.

Algarabía cuenta con el observatorio contra la LGBTIfobia. El objetivo último del Observatorio es el de reducir la violencia que todavía con tanta frecuencia sufren las personas LGBTI y fomentar las actitudes de respeto a la diversidad; sin embargo, debido a la alta tasa de infradenuncia no existen datos en los que apoyarse para reivindicar derechos o diseñar estrategias. Ante cualquier caso se puede contactar en el 601 26 63 76 o en observsatorio@algarabiatfe.org

"Una vez más se hace necesario denunciar cualquier signo de discriminación por orientación o identidad. Es más que necesario que la ciudadanía entienda que el acompañamiento asociativo en vital para poder reconocer los delitos de odio como una lacra social que es necesaria eradicar", afirma Marta Febles, presidenta de Algarabía.CC se suma a la condena

CC-PNC también ha condenado la agresión homófoba ocurrida en Tenerife y recalca la importancia de seguir apostando por políticas en materia LGTBI. "Lo acontecido este fin de semana, en el que un chico ha sido agredido por su orientación sexual, demuestra la necesidad de seguir trabajando en materia LGTBI", ha advertido la diputada de CC-PNC Guadalupe González Taño.

"Si bien en Canarias ya la nueva ley se encuentra en los trámites administrativos previos a ser llevada a su aprobación en Pleno al Parlamento, a nivel estatal seguimos esperando que vea la luz y sea implantada una ley LGTBI, pese a existir el consenso de los colectivos", ha recordado Guadalupe González Taño, portavoz de CC-PNC en la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados.

La diputada canaria ha asegurado que CC-PNC "pondrá especial énfasis para que no vuelva a transcurrir un mandato más en el que las políticas en materia LGTBI queden guardadas en el cajón de Pedro Sánchez". "El presidente en funciones se vanagloriaba en el discurso de investidura de sus políticas progresistas, pero lo cierto es que los hechos no lo demuestran", afirmó González Taño, para añadir que las penas por agresiones de delitos de odio requieren una revisión del ordenamiento jurídico para endurecerlas.