Fuentes de la Policía Nacional han precisado a El DÍA, poco antes de las 20:00 horas, que han sido exactamente 24 los inmigrantes del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría que se fugaron en la mañana de este sábado y que diez de los mismos ya han sido localizados y devueltos al CIE. Los hechos se produjeron a las 9:00 horas durante un traslado. Una vez alertados los cuerpos y fuerzas de seguridad, se ha montado un dispositivo para localizar a los fugados, con participación de agentes de la Policía Nacional y la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife.

Las fuentes consultadas aseguran que serían la mayoría inmigrantes de origen saharaui. Algunos echaron a correr y apenas pudieron avanzar en los alrededores del CIE, entre coladas de lava. Los agentes encontraron a al menos cuatro ocultos entre tabaibas y cardones, en las proximidades del CIE.

Hay que recordar que las personas retenidas en el CIE no están acusadas de ningún delito penal, sino que han cometido una falta administrativa por entrada al país sin la documentación exigida legalmente

En este momento se sigue desarrollando el dispositivo para tratar de localizar a los 14 inmigrantes fugados que siguen desaparecidos.

La Policía Nacional ha dejado claro que no se trata de un motín, sino de un intento de fuga durante un traslado.

La búsqueda se realiza por tierra y aire.