La Guardia Civil investiga a siete personas como presuntas autoras del robo de al menos mil kilos de aguacates y herramientas agrícolas por valor de unos 4.500 euros en fincas del norte de Tenerife.

Según informa la Guardia Civil en un comunicado se investiga a estas personas como presuntas autoras de al menos 11 delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico en el ámbito agrario, y a otra como presunta autora de un delito de receptación, que actuaban en fincas de aguacates del norte de Tenerife.

Agentes pertenecientes al Equipo Especializado en la Investigación de Robos Agrícolas y Ganaderos (Equipo Roca) son los encargados, según la nota informativa remitida por el cuerpo de seguridad, de llevar a cabo esta operación, denominada "Uralita", y que comenzó a principios del presente año.

En ese momento fue cuando los agentes observaron un ligero incremento de robos de herramientas de labranza en varios cuartos de aperos ubicados en los municipios de Tacoronte, El Sauzal y La Orotava de donde también se sustraían considerables cantidades de aguacates.

Por ello, a raíz de la citada investigación, se pudo comprobar la existencia de dos grupos segregados a la hora de actuar pero con un tronco común por la amistad que existe entre ellos y que les permitía compartir información sobre parcelas de cultivo agrarios, tales como situación recóndita de las fincas, parcelas vulnerables en medidas de seguridad y horarios de tránsito de los medianeros y trabajadores de las fincas.

De esta forma, estos dos grupos que, según la nota, actuaban en fincas de aguacates por su valor lucrativo, se valían de vehículos para perpetrar los robos y transportar la mercancía sustraída que, posteriormente colocaban en diversos establecimientos o vendían directamente a particulares.

Tras investigar a un sospechoso como receptor de objetos robados, se iniciaron varias líneas de investigación que permitieron involucrar a siete personas más como los presuntos autores materiales de al menos once delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico en el ámbito agrario, sustracción de herramientas agrícolas y género hortofrutícola.

En total, la Guardia Civil estima que fueron robados cerca de mil kilos de aguacates de las variedades Hass y Reed y que el valor de las herramientas agrícolas, junto con los aguacates, asciende a más de 4.500 euros.

Algunos de los efectos sustraídos han sido ya recuperados por los agentes de la Guardia Civil.