En un día y medio hubo dos atropellos en los que los respectivos conductores implicados se dieron a la fuga en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. Gracias a la colaboración ciudadana y a la efectividad de la Policía Local, ambos ciudadanos fueron detenidos en la jornada de ayer, después de dejar con heridas de carácter moderado a una menor de edad en Acorán y a una mujer de 64 años con lesiones de carácter grave en la autovía de San Andrés, a la altura del barrio de María Jiménez.

El Grupo de Atestados del cuerpo de seguridad municipal se hizo cargo de investigar tales sucesos y de realizar los informes que serán presentados ante la autoridad judicial.

A las once y media de la mañana de ayer, una sexagenaria cruzaba un paso de peatones en la carretera hacia San Andrés.

Por circunstancias que se investigan, el conductor de un Fiat Panda de color blanco arrolló a la mujer y la dejó en el lugar sin prestarle auxilio. La víctima sufrió un traumatismo craneoencefálico de carácter grave. La sala operativa del 1-1-2 activó a varios recursos de seguridad y emergencias, como dos ambulancias, una medicalizada y otra básica; integrantes de la Policía Local, miembros de la Guardia Civil de Tráfico, funcionarios de la Policía Nacional y agentes de la Autoridad Portuaria. El personal sanitario comprobó que la sexagenaria sufrió una lesión de gravedad y procedió a trasladarla hasta el área de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (Hunsc) en la ambulancia con médico.

Los cuerpos de seguridad fueron informados de que el conductor se marchó del lugar, por lo que comenzaron su búsqueda. Poco tiempo después, el mencionado hombre fue localizado, identificado y detenido. Los agentes municipales procedieron a trasladarlo hasta las dependencias de la Jefatura de la Policía Local, donde, después de tomarle declaración, se le investiga por un delito de omisión del deber de socorro (por haber escapado del lugar).

La menor arrollada en Acorán

Minutos antes de las ocho de la tarde del pasado miércoles, un joven conducía un Seat Ibiza en la calle de acceso al barrio de Acorán y, por causas que estudia el mencionado Grupo de Atestados, atropelló a una adolescente de 16 años. Tras ser consciente de lo que había provocado, se marchó de la zona sin interesarse por la afectada. Pero varios jóvenes fueron testigos de lo ocurrido y, aunque no consiguieron fijarse en la matrícula del coche implicado, recordaron la marca, el modelo y el color. Además, ofrecieron una descripción de la persona que iba al volante.

La menor de edad sufrió varios traumatismos de carácter moderado. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) del Gobierno canario envió una ambulancia medicalizada y otra básica. El primero de dichos recursos trasladó a la víctima hasta el área de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

Colaboración ciudadana

Desde ese momento, los policías locales comenzaron a hacer gestiones para tratar de localizar al conductor implicado, que no fue encontrado tras efectuar las primeras batidas por las inmediaciones del lugar del suceso. Durante la mañana del jueves, el área de Seguridad del Ayuntamiento decidió solicitar colaboración ciudadana para encontrar al individuo a través de la red social Twitter.

Los datos ofrecidos a la población fueron que conducía un turismo de color gris metalizado y que podía tratarse de un Seat Ibiza o un Seat León. Además, se supo que el citado turismo podría presentar daños en el lado derecho del parabrisas, así como en la defensa y las ópticas.

El mencionado automóvil fue encontrado ayer en el interior de un garaje y el conductor fue arrestado. Curiosamente, los datos aportados por los testigos sobre las características del coche y la descripción del conductor coinciden plenamente. El acusado tiene 24 años y se le investiga por los delitos de circular sin permiso de conducir y omisión del deber de socorro. El joven reconoció los hechos ante los agentes. Los dos arrestados ayer serán citados para un juicio rápido.