26 de julio de 2019
26.07.2019

Detenido en Los Rodeos por intentar volar con 68 aves ocultas con espaguetis

Agentes de la Guardia Civil en el aeropuerto detectaron sonidos que parecían trinos y cantos de pájaros procedentes de dos maletas situadas en la zona de carga de equipajes

26.07.2019 | 13:27
Detenido en Los Rodeos por intentar volar con 68 aves ocultas con espaguetis
Detenido en Los Rodeos por intentar volar con 68 aves ocultas con espaguetis

La Guardia Civil ha detenido en el aeropuerto Tenerife Norte a un hombre de 35 años que al parecer transportaba ocultas en dos maletas un total de 68 aves, 21 de ellas de especies protegidas y con varios ejemplares muertos, que trasladaba en jaulas tapadas con espaguetis crudos.

Según indica el instituto armado en un comunicado, el pasajero, de nacionalidad colombiana, ha sido detenido como presunto autor de un delito contra la fauna por tráfico de especies protegidas y un segundo de maltrato animal.

Los hechos fueron descubiertos a primera hora de la mañana del 17 de julio cuando los agentes de guardia en el aeropuerto detectaron sonidos que parecían trinos y cantos de pájaros procedentes de dos maletas situadas en la zona de carga de equipajes.

Entonces se intentó localizar al propietario de las maletas, que ya se encontraba en la zona de embarque de pasajeros para coger un vuelo internacional, y se le pidió que debía abrir su equipaje para comprobar su contenido.

Una vez abiertas las maletas se comprobó que había once jaulas rudimentarias de malla metálica ocultas entre espaguetis crudos para dificultar su detección y enmascarar ruidos y olores.

Los agentes hallaron un total de 68 aves entre periquitos y "agapornis" y otras especies de aves exóticas, de ellas 21 de especies protegidas en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazas de Fauna y Flora Silvestre.

La Guardia Civil señala que 47 de las aves localizadas en las maletas son de libre adquisición, pero el detenido carecía de documentación que acreditara su procedencia.

Debido a las inadecuadas condiciones en las que se encontraban, hacinadas dentro de las maletas, varios ejemplares habían muerto cuando fueron localizas por los agentes.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia en La Laguna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook