La colaboración ciudadana será fundamental, una vez más, para intentar esclarecer un delito. Un joven agricultor de Arona, Antonio Rancel, denunció ayer en EL DÍA que unos desconocidos le habían robado, en total, casi 200 plantas de aguacates en la finca que posee en la zona de La Sabinita Alta. Los hechos ocurrieron a finales de mayo, a mediados de junio y en la madrugada del pasado miércoles. En cada uno de los dos primeros sucesos le sustrajeron 40 ejemplares. Y la última vez la cifra llegó a 110.

Estas últimas fueron encontradas ayer por una pareja que paseaba por la zona de Barranco Oscuro, que está situada entre Buzanada y Valle San Lorenzo. Una pareja que caminaba por dicho lugar se extrañó de ver una puerta en una caseta abandonada en la que nunca había habido dicho elemento. Al aproximarse a dicha construcción, los citados ciudadanos encontraron de manera fortuita las más de 100 plantas de la citada fruta.

En contacto con la víctima

Tras leer la noticia en este periódico, las mencionadas personas decidieron ponerse en contacto con la víctima del robo e informarlo de su hallazgo. Antonio Rancel se desplazó hasta el paraje de Barranco Oscuro y confirmó que las mencionadas plantas eran las que le robaron en su propiedad. Ante esa circunstancia, decidió poner los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, para, de esa forma, intentar que se esclarezcan los hechos que ha sufrido.

El joven productor agrario considera que las primeras 80 plantas posiblemente fueron revendidas en su momento en el mercado negro. Además, mostró sus dudas sobre la posibilidad de poder replantar los ejemplares que fueron encontrados ayer, debido a su estado de conservación. Este agricultor señaló que la sustracción de las plantas ha tenido una doble consecuencia negativa para su proyecto. Por una parte, se le genera un perjuicio económico a su explotación; y, por otro, se pone en juego la subvención que tenía comprometida con el Gobierno canario para jóvenes agricultores.

450 plantas

En dicho acuerdo se contempla que, desde que inició su actividad hasta el próximo mes de octubre, debe tener sembradas 450 plantas. Sin embargo, tras haberle sustraído casi 200 en un mes y medio, únicamente le quedan plantadas un centenar. Además, recuerda que la adquisición de este tipo de producto en viveros requiere una espera de más de un año, ya que la demanda es muy elevada.