20 de julio de 2019
20.07.2019

Desmantelada una organización por la introducción de hachís en España

20.07.2019 | 01:22
Armas de fuego intervenidas a miembros de la organización.

Agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y funcionarios de la Agencia Tributaria, con la colaboración de las autoridades judiciales y policiales de Marruecos y República Dominicana, detuvieron a 23 personas -20 en España, una en República Dominicana y dos en Marruecos- e investigan a otras cuatro en República Dominicana. Los investigadores bloquearon 20 bienes inmuebles valorados en 2.000.000 de euros, intervinieron 3.500.000 euros en efectivo, requisaron 16.000 kilos de hachís, y se incautaron de ocho vehículos de alta gama.

A los arrestados se les imputan delitos contra la salud pública, asociación ilícita, tenencia ilícita de armas, contrabando de dinero en efectivo y blanqueo de capitales.

La operación se inició a finales de septiembre de 2017 a raíz de la interceptación de un vehículo de lujo en cuyo interior había más de 300.000 euros en billetes de 20 y 50 euros. Su conductor y propietario, un ciudadano francés con antecedentes por narcotráfico, no pudo dar a los agentes una explicación coherente del origen de tal cantidad de dinero en efectivo. A raíz de este hecho se inicia una investigación conjunta, en la que colabora activamente el reino de Marruecos y en la que se relaciona al francés identificado con el dinero en la cúpula de una organización a la que se le intervino en marzo de ese año más de 7.400 kilos de hachís en la frontera entre el Sahara Occidental con Mauritania, con la supuesta intención de traer la droga hasta nuestro país utilizando la vía terrestre a través de distintas sociedades de importación agrícola. Debido a que se trataba de una organización internacional se creó un equipo de investigación conjunto para la identificación de los integrantes de la banda, que estaba perfectamente estructurada y jerarquizada. Este grupo se dedicaba al tráfico de grandes cantidades de hachís, cuyo destino final era nuestro país, a través de camiones y empresas de transporte. Posteriormente, y mediante ingeniería financiera introducían en el mercado legal los beneficios obtenidos del narcotráfico, para lo que utilizaban gran cantidad de sociedades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook